Baluches de Afganistán, Entre la insurrección y la hambruna (IV)

Condenados a sobrevivir en una tierra devastada por la guerra y la sequía, los baluches de Afganistán son otro de los pueblos que conforman el multicolor mosaico étnico del país. Y, al igual que pastunes, tayikos y uzbecos, su tierra también ha sido dividida por las arbitrarias fronteras en el mapa de Asia Central.


Abdul Sattar Purdely

«Nuestros graves problemas se solucionarán sólo cuando lo hagan definitivamente los de Afganistán»

Fue parlamentario durante cuatro años con Najibullah y presidente de la Unión de Sindicatos de Afganistán más de diez. Desde su puesto en el Centro de Estudios Regionales de Afganistán, el señor Purdely es hoy uno de los principales impulsores de la lengua y cultura baluches en Afganistán


Turquía e Irán estrechan lazos a orillas del Bósforo y a espaldas de Occidente

Son dos estados que no ocultan su intención de convertirse en potencias regionales autónomas, mal que le pese a Occidente. Turquía e Irán volvieron a reunirse ayer en Estambul con ocasión de una cumbre regional. El encuentro tiene lugar a un mes escaso de que la ciudad europeo-turca albergue un encuentro entre las potencias atómicas e Irán para dialogar sobre el programa nuclear de este último país.

Tambores de guerra pero miedo al abismo en Costa de Marfil

Todos los ingredientes para una guerra civil están servidos. Dos presidentes y dos gobiernos, uno de ellos apoyado por la «comunidad internacional», y un pasado de enfrentamiento militar abierto entre el norte y el sur del país. Sólo falta un elemento. Occidente, y particularmente la metrópoli francesa, responsable del desaguisado, no está por la labor.

Argentinar desagerrarazien senideek pozez hartu dute Videlaren aurkako epaia

Videlak bere azken egunak kartzelan eman beharko dituela-eta, pozik azaldu dira desagerrarazitako 30.000 pertsonen senideek. Borroka ez da amaitu, halere, zapaltzaile guztiak akusatuen aulkian nahi dituzte-eta.