GARA > Idatzia > Mundua

El Consejo de Seguridad tratará de las colonias a petición de la OLP

El Consejo de Seguridad de la ONU analizará la situación de las ilegales colonias sionistas a instancias de la OLP. Medios de comunicación internacionales señalaron inicialmente que el negociador Saeb Erekat anunció que plantearía ante la ONU el reconocimiento del Estado palestino, tal y como ya han hecho varios estados latinoamericanos, pero horas después matizaban esta información.

GARA |

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) pedirá en enero al Consejo de Seguridad de la ONU una postura conjunta sobre las ilegales colonias sionistas en Cisjordania, informó el negociador jefe de la Autoridad Palestina, Saeb Erekat.

«Estamos esperando a que Bosnia asuma la Presidencia del Consejo de Seguridad», dijo ayer Erekat en un encuentro abierto con representantes con las fuerzas de seguridad palestinas celebrado en Jericó.

Inicialmente, varios medios de comunicación internacionales difundieron que Erekat había señalado que la OLP iba a proponer al Consejo de Seguridad de la ONU el reconocimiento del Estado palestino con las fronteras de 1967 (Gaza y Cisjordania, con el este de Jerusalén incluido), pero posteriormente matizó estas palabras, puntualizando que se refería a las colonias y no al reconocimiento del Estado.

Erekat expresó la esperanza de que EEUU, una de las cinco potencias con derecho a veto, no torpedee el debate y que países como Japón, Corea del Sur, Nueva Zelanda y Australia apoyen una resolución de condena.

La resolución sobre las colonias forma parte de la nueva estrategia palestina de recabar apoyo internacional a la causa por la independencia de un Estado con las fronteras de 1967, donde viven unos 300.000 colonos sionistas en más de 200 asentamientos.

En los últimos meses, la OLP, organización que representa los intereses del pueblo palestino en la comunidad internacional y que impulsó la creación de la Autoridad Palestina tras los Acuerdos de Oslo, trata de conseguir el apoyo de distintos estados del mundo al reconocimiento del Estado palestino, tras el fracaso en setiembre de unas nuevas negociaciones con Israel.

Por ahora el mayor respaldo lo ha obtenido en Latinoamérica, donde países como Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Venezuela y Costa Rica han reconocido al Estado palestino y otros han expresando públicamente su disposición a hacerlo próximamente.

Tras fracasar las negociaciones con Israel, la OLP informó de que estudiaba sus posibilidades para alcanzar el objetivo de un Estado y elaboró un plan diplomático por fases que incluía la posibilidad de acudir a la ONU, donde puede encontrarse con el veto de EEUU.

Embajada palestina en Brasilia

En esta línea de impulsar el reconocimiento del Estado palestino se enmarca el viaje que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, comenzó ayer a Brasil, donde asistirá a la investidura de Dilma Rousseff como mandataria del país latinoamericano y colocará la primera piedra de la nueva Embajada palestina en Brasilia.

Fuente de la Oficina de Negociaciones de la Autoridad Palestina dijeron a Efe que Abbas se quedará cuatro días en Brasil y que «parte de su agenda incluye la colocación de la primera piedra de la nueva Embajada palestina».

Brasil fue el primer país que reconoció a principios de diciembre al Estado palestino. El terreno sobre el que se construirá la nueva Embajada en Brasilia ha sido donado por el Gobierno brasileño.

Durante su visita, Abbas se entrevistará con la mayoría de los líderes latinoamericanos que acudirán a la investidura de Rousseff con el objetivo de asegurar el progresivo reconocimiento del Estado palestino.

Tras visitar Brasil, el presidente de la Autoridad Palestina se desplazará a otro país latinoamericano que aún no se ha decidido. Abbas visitó anteriormente, en 2005 y 2009, Brasil, donde se entrevistó con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Esposas de rabinos instan a las judías a no trabajar con árabes

Unas 30 esposas de rabinos israelíes han instado en una carta a las mujeres judías de Israel a que no salgan, trabajen o realicen el servicio nacional (una alternativa al servicio militar para las judías ultraortodoxas) con hombres árabes.

«No salgáis con personas no judías, no trabajéis en lugares donde haya no judíos y no realicéis el servicio nacional junto a no judíos», dice la carta, que es un iniciativa de Lehava, una organización que dice trabajar para «salvar a las hijas de Israel de la asimilación», la pérdida de la identidad judía para integrarse en el entorno.

«En algunos lugares donde pueden trabajar mujeres judías, como supermercados u hospitales, no son pocos los trabajadores árabes que usan un nombre hebreo», señalan las esposas de los rabinos. «Yusuf se convierte en Yossi, Samir en Sami y Abed en Ami. Buscan vuestra compañía, intentan gustaros y os prestan toda la atención del mundo», añaden.

Pero las firmantes de la misiva, difundida por el diario «Haaretz», hacen luego una advertencia: «En cuanto estáis en sus manos, en su localidad, bajo su control, todo cambia. Vuestras abuelas nunca soñaron o rezaron para que una de sus descendientes cometiese un acto que sacase a las generaciones futuras del pueblo judío».

Lehava tiene una casa refugio para mujeres judías que han abandonado a sus parejas árabes y defiende que se boicotee un supermercado de una colonia sionista de Cisjordania en el que trabajan hombres árabes y mujeres judías. GARA

hamas

Hamas convocó el martes una reunión en Gaza para coordinar las operaciones contra Israel desde este territorio. Asistieron los principales movimientos palestinos, menos Al-Fatah.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo