GARA > Idatzia > Ekonomia

2011 comienza con fuertes subidas de precios básicos y con recortes sociales

Este recién estrenado año 2011 ha comenzado con fuertes incrementos de los precios de primera necesidad, a pesar de la crisis económica. Provocará que las rentas de la población sigan estancadas o a peor, dado que desde los diferentes gobiernos y empresas se reclama la moderación salarial para hacer frente al ajuste económico. Mientras la clase trabajadora y la población desfavorecida se empobrece, los empresarios obtienen mejoras económicas importantes.
p029_f01.jpg

GARA |

Las tarifas de los principales servicios básicos como la luz el butano y los transportes se han encarecido con la entrada de 2011 a pesar de la crisis económica. Mientras que los responsables de los distintos gobiernos y empresas mantienen su discurso de la moderación salarial para hacer frente a los ajustes, la realidad pone encima de la mesa que será la población con menos recursos la más afectada por los incrementos de las tarifas y, por tanto, la que se empobrecerá. La crisis económica la paga la clase trabajadora y la población más desfavorecida, como denuncian los agentes sociales ante el encarecimiento de la vida por la subida de precios.

Así, el recibo de la luz subirá un 9,8% este mes, mientras que la del gas natural tendrá un incremento medio para el consumidor del 3,9% y un 3,13% más el de la bombona de butano. De hecho, el precio de la luz viene subiendo cada año desde 2003, aunque sólo en 2006, lo hizo a un nivel elevado del 5,28%, por encima del IPC. Si en 2007 la subida fue del 2,98%, en 2008 registró un incremento del 9,08%. En 2009 creció un 3,5% y en 2010, un 2,6%. En esta ocasión, según explica la Agencia Europa Press, la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) de la luz subirá un 9,8% para cerca de 24 millones de usuarios.

En cuanto a las tarifas de gas, el Gobierno español las fijó en el 3,9% de incremento medio. Este porcentaje queda desglosado a razón de un 4,14% para los consumidores de T1, sin calefacción, y del 3,87% para los de la T2, con mayor consumo.

En el transporte, Renfe subirá entre un 2,3% y un 4,8% los billetes de sus distintos servicios. Los de Cercanías y Media Distancia convencional se encarecerán un 3,1%, si bien los bonos «multiviaje» de estos trenes lo harán un 2,3%.

Metro Bilbao, al alza

Los billetes de Metro Bilbao también se han incrementado con el cambio de año, con aumentos del 3,5% al 6% en los más habituales, después de que en julio del año pasado aplicaran en algunas tarifas incrementos por el aumento del 2% del IVA.

En este caso, los comerciantes vascos aplazaron el incremento del IVA a enero, por lo que este mes se producirá ese efecto al alza en los precios. En principio, supusieron que la economía mejoraría y ese incremento no tendría tanta repercusión entre la población, pero se ha producido un efecto todavía más negativo dado que ha aumentado la carestía de los productos de primera necesidad.

Por su parte, el Euríbor ha cerrado el año en el entorno del 1,52%, lo que supondrá una nueva subida de las hipotecas, ya que las encarecerá en más de 200 euros al año. Y el envió postal se encarecerá en un 2,94%.

LUZ, GAS , METRO

Los precios de la luz crecerán, de media, un 9,8%; los del gas natural, un 3,9%, y el Metro Bilbao, aplica ya subidas de entre un 3,5% y un 6% en las tarifas más habituales. Hay que tener en cuenta que en julio elevaron el precio de determinados billetes por el aumento del 2% del IVA. Los comerciantes aplazaron a este año la repercusión del 2%, lo que se aplicará desde este mes.

Desaparece el cheque bebé y la ayuda de 426 euros a parados

El Gobierno español, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, reducirá un 5% de media el salario de los empleados públicos. Esta medida se aplicará también en los gobiernos autonómicos de Hego Euskal Herria. Además, las pensiones se han congelado para este año y tan sólo aumentan un poco las mínimas (1%). En 2011 ha desaparecido la ayuda del cheque bebé de 2.500 euros, del que se beneficiaron 450.000 familias en el Estado español en 2010, pero el 15 de febrero desaparecerá la ayuda de 426 euros para los desempleados que se quedan sin prestación económica alguna. Hay que tener en cuenta que en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa casi el 37% de los parados no cobra. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo