GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Borrachera de carreras de San Silvestre Olimpismo

Victoria y récord para Victor Bitok en Beasain y Galdakao

El eritreo Osman Abrar se llevó el triunfo en Gasteiz y el oriotarra Hossain Kaanache repitió en Donostia.

p044_f01_148x108.jpg

GARA | DONOSTIA

Victor Bitok fue el gran protagonista de las diversas carreras de San Silvestre disputadas en Euskal Herria. El atleta keniano corrió en dos pruebas, en Beasain por la mañana y en Galdakao por la tarde, y se impuso en ambas. No contento con tamaña proeza, el corredor de 28 años realizó el mejor registro en las dos carreras.

La XXXVII San Silvestre de Beasain, considerada la segunda mejor carrera del día en el Estado español tras la de Vallecas, batió los registros de la competición estableciendo récords de tiempo invertido, de público y de participantes. Según los organizadores, lo que hizo Bitok en los 9.000 metros de la prueba no fue correr, «sino volar».

Controló el ritmo de la carrera y a sus rivales en la prueba organizada por la Sociedad Beti Bizi. Cuando los marroquíes hermanos El Mouaziz, Abdelhadi y Hamid -éste vencedor aquí en 2009- y el también keniano Elicky Masse lo inquietaron, logró sujetarlos y acabar ganador con dos segundos de ventaja sobre su compatriota Masse. En categoría femenina, la también keniana Leah Jerotich fue la más fuerte, sumando este triunfo al cosechado en 2008.

Por su parte, Victor Bitok no tuvo bastante con una victoria, ya que logró en el Circuito de Nochevieja-Memorial Ramón Gil de Galdakao su segundo triunfo con récord de la misma. Sin contemplaciones, liquidó a un ritmo muy elevado la carrera vizcaina, a partir de distanciarse de sus rivales sobre el kilómetro cuatro. Su compatriota Evans Mayoyo fue el único que tímidamente le resistió.

Kaanache repite en Donostia

El oriotarra Hossain Kaanache revalidó su triunfo de 2009 en la San Silvestre de Donostia, Memorial Alejandro Auzmendi «Satza», seguido por el lapurtarra Pierre Urruty. A pesar de los problemas habidos hasta la víspera, la gran participación y el buen ambiente reinaron en una carrera que tuvo en Isabel Eizmendi la ganadora en féminas.

Por otro lado, el atletismo eritreo fue el gran protagonista de la prueba de Gasteiz, ya que los tres primeros clasificados tuvieron esta nacionalidad. Así, tras un final apretado, Osman Abrar se impuso en la capital alavesa, con únicamente cuatro décimas de renta sobre su compatriota Amanuel Mesel. El también eritreo Teklit Tewtabrhan completó el podio, después de llegar a la meta 15 segundos después de los dos primeros. Mientras, la marroquí Kambouchia Soud se adjudicó la prueba femenina, tras invertir un tiempo de 23 minutos 2 segundos. Detrás de Soud, la eritrea Tigist Negassi y la keniana Mercy Cheburet completaron los puestos de honor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo