GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

BULDER | Escalada sostenible

Actitud militante por un Albarracín limpio y respetado

Un grupo de escaladores de la zona de bloque turolense crea la asociación Escalada Sostenible de Albarracín que velará por la sostenibilidad de la práctica de la escalada. Ya se han realizado varias acciones.

p045_f01.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Concienciación, respeto, sostenibilidad... son términos que cada vez se reivindican más en zonas donde se practica tanto el bloque como la escalada deportiva. Cada vez hay más practicantes de esas especialidades, y los entornos donde ponen a prueba sus habilidades sufren deterioros a causa de la irresponsabilidad de escaladores que no respetan las normas básicas y racionales para la conservación de dichos lugares.

La zona de bloque de Albarracín (Teruel) es uno de esos ejemplos. Algunos de los habituales a esa zona de los Pinares de Rodeno, es decir, el bosque donde se encuentran esos maravillosos bloques que ya tiene fama internacional han tomado cartas en el asunto.

En una asamblea realizada a finales de noviembre, unos 30 bloqueros decidieron crear la asociación Escalada Sostenible en Albarracín (ESA) que velará por la sostenibilidad de la práctica de la escalada en dicha área. Son muchos los vascos que se acercan a los bloques de Abarracín, y justo por ese motivo algunos miembros del ESA se han acercado hasta GARA para dar a conocer el trabajo que recientemente han puesto en marcha.

«Queremos garantizar la supervivencia de la escalada en Albarracín, y es que está en peligro. La ampliación del paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno ha conllevado un endurecimiento de las normativas de actividades vigentes hasta la fecha en esta zona. De mantenerse el escaso seguimiento de esa normativa, podría llegarse a una situación de prohibición total de la práctica del bloque», informan algunos miembros de la ESA.

Organizarse

Así pues, ante ese riesgo, algunos habituales a la zona se han organizado para lograr que la práctica de la escalada no genere más impacto del imprescindible y sea más sostenible. Y entre otras acciones, por ejemplo, ya se ha llevado a cabo una labor de limpieza, que, dicho sea de paso, ha sido muy efectiva: «Nunca conviene olvidar algunas cuestiones obvias como lo de no tirar basura, recoger las colillas de los cigarros... Pero con ello también no acampar ni hacer fuego, no llevar perros sueltos, no aparcar fuera de las zonas habilitadas...».

La idea, por lo tanto, es que sea la comunidad escaladora quien dirija la ESA y que tengan cabida todas las iniciativas, por particulares que sean. Y para empezar, la asociación avisa del cierre total de dos sectores: El Sol y La Masía, que son propiedad privada. También dan cuenta de varias restricciones como la que entrará en vigor dentro de una semana que afecta a varios puntos de nidificación de aves.

Por último, adelantan a los lectores de GARA que toda esta información y más está recogida en esta dirección: http: //escaladasosteniblealbarracin.blogspot.com

esa

La recién creada asociación Escalada Sostenible en Albarracín velará por la sostenibilidad de la práctica de la escalada en esta famosa zona de bloque para garantizar su supervivencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo