GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

LA LEY ANTITABACO ENTRA EN VIGOR

La ley antitabaco se cumple, pero aún provoca debate

El cartel de «Prohibido fumar» asoma ya en todos los espacios cerrados como bares, restaurantes, aeropuertos y estaciones. Algunos espacios abiertos como los parques infantiles o los recintos sanitarios no se han librado del veto fijado por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Veinticuatro horas de andadura no dan para valorar si la nueva normativa contra el tabaco, más restrictiva que la anterior, logrará reducir el tabaquismo, pero el escepticismo y las críticas, sobre todo del sector hostelero, se han dejado notar desde su puesta en marcha.

p002_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

Despues del día de moratoria aplicado durante Año Nuevo, ayer entró en vigor en Hego Euskal Herria la nueva Ley española del Tabaco que prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados y en algunos al aire libre, como parques y lugares de ocio infantil, colegios y recintos hospitalarios.

Aún es pronto para saber si realmente esta nueva legislación, más restrictiva que la anterior -que no logró sus objetivos- y más dura que la mayoría de leyes similares en el entorno europeo -que en general sí han logrado sus objetivos y se cumplen desde hace años- logrará reducir el tabaquismo y garantizará los derechos de los no fumadores. Tanto ellos como los fumadores miran a esta norma con escepticismo, y muchos critican la gran contradicción entre defender una ley del tabaco muy rigurosa y que el Estado reciba grandes cantidades de dinero de esa misma fuente a través de impuestos.

Los hosteleros son doblemente críticos con la ley. Unos porque piensan que esta norma afectará a sus negocios en un momento de crisis, donde ya resulta realmente difícil mantener los locales abiertos. Y otros porque creen que la ley pone la responsabilidad de que se cumpla sobre ellos, obligándoles a «ejercer de policías».

Pese a la incertidumbre de si los hosteleros denunciarán a sus clientes infractores, lo que está claro es que la ley sí castigará a los hosteleros que permitan fumar en su establecimiento. Fumar en un lugar prohibido puede salir muy caro desde ayer, sobre todo para los propietarios de los locales. En función del tipo de infracción, las multas pueden ir desde los 30 euros hasta los 600.000.

Sin compensación

Desde ayer, en todos los bares, restaurantes o discotecas cuelga, o debería colgar, el cartel de prohibido fumar, sin que importen los metros del local ni las separaciones físicas entre fumadores y no fumadores.

Ésta es otra de las quejas lanzadas por los hosteleros, ya que en la nueva ley ni siquiera se contemplan indemnizaciones para aquellos locales de más de cien metros cuadrados que, con el objetivo de cumplir la anterior normativa de 2005, realizaron obras para separar las zonas de fumadores de las libres de humo.

A partir de ahora, todo aquel que quiera fumar deberá abandonar el establecimiento y hacer frente a condiciones meteorológicas como el frío o la lluvia. Los hosteleros más precavidos han instalado toneles donde apoyar la consumición y calefactores que contrarrestan el frío en los alrededores del local; y ha habido incluso quien ha prestado mantas a los fumadores, como en Iruñea.

La llegada del verano facilitará fumar en la calle, pero no del todo, ya que esta ley también matiza cómo fumar en las terrazas. Según la norma, se puede fumar en el espacio al aire libre de la hostelería siempre que no esté cubierto, o si la cubierta no está rodeada por más de dos paredes o muros.

Más allá del frío que pueda pasar el fumador a la puerta del bar, los que pueden acabar sufriendo la Ley Antitabaco son los vecinos de los locales de ocio nocturno. Tanto en las terrazas como en las puertas de bares y discotecas, previsiblemente los fumadores harán ruido y hablarán a altas horas de la noche, lo que generará quejas. Hay quien considera que estas denuncias podrían forzar restricciones en los horarios del sector hostelero.

El endurecimiento de la ley del tabaco conlleva que no se pueda fumar en los bares, restaurantes, discotecas, etc., pero paradójicamente estos locales, vetados al humo, podrán seguir vendiendo tabaco.

recaudación

Mientras que los hosteleros aseguran que la ley afectará a su economía, el Ejecutivo de Zapatero espera ingresar unos 780 millones de euros con la subida del precio del tabaco, la segunda registrada en esta legislatura.

Los hosteleros retiran los ceniceros y los fumadores pasan frío fuera de los locales

Los bares de Donostia presentaban ayer por la tarde una imagen muy diferente a la de cualquier día precedente, sin colillas en el suelo ni humo. «Están todos muy concienzados y ellos solos se van fuera a fumar», declaró a GARA Julia Murugarren, trabajadora del Bar Amazonas, sobre sus clientes. Explicó que si ven a alguien fumando dentro del bar le pedirán que salga fuera, pero que por el momento no habían tenido que decírselo a nadie. «Creo que no habrá ningún problema. Hemos puesto el cartel y hemos quitado los ceniceros, así que los clientes ya se dan por aludidos e incluso se lo toman con guasa», manifestó Murugarren.

En Aratz Erretegia tampoco había humo, algo raro según su dueño, Iker Zabaleta, que admitió que se nota en el aire. «Es una faena para los fumadores, por ejemplo, si piden un café y tienen que dejarlo a medias para salir a la calle, pero la gente ya sabe que dentro no se puede fumar; no hay otra opción. Estoy seguro de que poco a poco todos nos acostumbraremos, aunque al principio se notará», comentó Zabaleta.

La nueva ley incluso creó un debate amistoso entre unos compañeros del Grupo Buceo Donosti, clientes habituales de Erribera Jatetxea. El camarero dijo que al mediodía había ido la misma cantidad de gente de siempre y que se aguantaron sin fumar. «Muchos están castigados», bromeó haciendo un guiño a los clientes que estaban allí. «El ambiente ahora es sanísimo, se nota más fresco, pero creo que esto tenía que haberse hecho mucho antes», expresó una clienta no fumadora, provocando la réplica de sus compañeros. «Pues a mí me parece muy mal, ahora tenemos que salir fuera con el frío que hace. Debería haber bares para fumadores y no fumadores o, si no, que pongan estufas en las terrazas», protestó un cliente fumador.

Esa misma idea es la que tuvieron en Iruñea, donde los establecimientos hosteleros han optado por ampliar su local hacia la calle instalando calefactores en el suelo o en las fachadas de las terrazas para que los clientes puedan tomar algo sin tener que soportar el frío. Los locales que no han podido instalar ningún sistema de calefacción todavía combaten las bajas temperaturas con mantas que prestan a sus clientes. Nagore BELASTEGI

Claves de la ley antitabaco

Bares y restaurantes

Al ser sitios cerrados no se podrá fumar bajo ningún concepto. Sólo se podrá fumar en terrazas abiertas o que tengan un máximo de dos paredes laterales.

Hoteles

El 30% de las habitaciones pueden ser para fumadores. Tendrán que estar juntas, y separadas del resto.

Cárceles

En las prisiones o establecimientos siquiátricos de larga estancia se podrán habilitar zonas para fumar.

Club de fumadores

La ley permite fumar en estas asociaciones con entidad jurídica, sin ánimo de lucro, en el que no se venderán comestibles y no se permitirá la entrada de menores.

Aire Libre

No se podrá fumar en todo el recinto que abarque un centro educativo o sanitario ni en los parques marcados como zonas infantiles.

Lakua aprobará su normativa este mes

La consejera de Empleo y Asuntos Sociales de Lakua, Gemma Zabaleta, se mostró ayer convencida de que no habrá incumplimientos de la Ley Antitabaco porque «no existirán restaurantes o bares en los que se refugien los fumadores». Asimismo, rechazó que la entrada en vigor de la ley vaya a ocasionar pérdidas económicas a los hosteleros, tal y como han denunciado éstos insistentemente. A juicio de Zabaleta, se trata de una norma que «iguala a los establecimientos» al prohibir fumar en todos ellos.

Zabaleta defendió que «va a ser la propia sociedad la que va a ayudar a los hosteleros» y cree que serán los propios clientes los que amonesten a los fumadores. «Se trata de generar una conciencia colectiva y social a favor del cumplimiento de la ley y en favor de la salud, que ponga en las menos dificultades posibles al sector de la hostelería», sostuvo.

En cuanto a la Ley Antitabaco de Lakua, que se prevé sea aprobada durante el mes de febrero por el Parlamento de Gasteiz, los parlamentarios seguirán debatiendo el contenido de este proyecto legislativo en la ponencia que se tratará en el pleno del próximo 12 enero. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo