GARA > Idatzia > Ekonomia

ACS logra hacerse con más del 20% de Iberdrola tras las compras de diciembre

ACS, la constructora que preside Florentino Pérez, ha logrado hacerse con más del 20% del capital de Iberdrola, cuyo control desea desde hace mucho tiempo. En el pasado mes de diciembre ACS ha comprado un 4,3% de la eléctrica, y ya tiene más que BBK y Bancaja juntas.
p022_f01.jpg

GARA |

ACS ha elevado su participación en Iberdrola al 20,2% tras la compra durante el mes de diciembre de acciones equivalentes al 4,3% del capital de la eléctrica, según informó ayer la agencia Europa Press citando como fuente los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Desde el 8 de diciembre, la constructora que preside Florentino Pérez ha comprado, entre directas e indirectas, un total de 238,7 millones de acciones, con lo que eleva del 15,9 al 20,2% su participación en la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán.

En concreto, ACS, que sobrepasó el 27 de diciembre el umbral del 20% que le obliga a notificar el movimiento a la CNMV, cuenta en la actualidad con un 3,82% de Iberdrola de forma directa y otro 16,33% de forma indirecta. En esta segunda participación indirecta, informó Europa Press, figuran los contratos de «equity swap» con Natixis por un 5,09% de Iberdrola y las acciones que poseen diversas sociedades controladas al 100% por la constructora. Con ese 20,2%, la entidad que dirige Florentino Pérez se hace con un peso en Iberdrola superior al de la suma de las participaciones del resto de los accionistas de referencia, entre ellos BBK y Bancaja, que controlan un 7,18% y un 5,73%, respectivamente.

Al precio actual de mercado de las acciones de Iberdrola, de 5,75 euros, las acciones compradas por ACS en el último mes superan los 1.370 millones de euros y su participación del 20,2% alcanza un valor de 6.370 millones de euros.

Batalla en los tribunales

ACS ha expresado en varias ocasiones su intención de comprar un 20% de Iberdrola y su deseo de contar con un representante dentro del consejo de administración de la compañía, lo que logró durante apenas unos minutos en la pasada junta de accionistas de la eléctrica, antes de que se acordase anular el nombramiento del nuevo vocal.

La constructora impugnó esta decisión de la junta y mantiene un litigio judicial sobre este asunto, al tiempo que solicitará previsiblemente de nuevo su entrada en el consejo de administración de Iberdrola en la junta de accionistas de 2011. Como elemento a su favor, a mediados de año entrará en vigor la supresión de blindajes en empresas cotizadas, por lo que podrá ejercer derechos de voto equivalentes al 20%.

influencia

Una gran participación en el capital de Iberdrola, así como su presencia en el consejo de administración, permitirían a ACS disponer de capacidad de influencia en la eléctrica con sede vasca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo