GARA > Idatzia > Ekonomia

El precio medio de la vivienda nueva cae un 3,6% en la CAV y un 1,5% en Nafarroa

p023_f01.jpg

GARA |

El precio medio de la vivienda nueva en el conjunto de la CAV disminuyó un 3,5% en 2010, mientras que lo hizo en un 1,5% en Nafarroa, según el Boletín de Mercado de Vivienda Nueva laborado por ST-Sociedad de Tasación y difundido ayer por las agencias.

Gasteiz (-5,7%) y Donostia (-3,2%) han sido las capitales que han registrado una mayor caída, mientras que en Bilbo los precios han descendido en un 2,7%. Donostia, con 3.682 euros el metro cuadrado, es la ciudad de Hego Euskal Herria con el precio del metro cuadrado construido más caro. Le sigue Bilbo, con 2.933 euros el metro cuadrado. En cuanto a las poblaciones que no son capitales de provincia, el Boletín de Vivienda Nueva indica que Barakaldo (-4,2%) es la localidad que ha registrado una mayor caída en los precios de la vivienda libre en 2010, seguida de Irun (-3%).

Por el contrario, Getxo (1,9%) es la única población mayor de 25.000 habitantes donde ha habido un repunte en los precios de la vivienda nueva. Asimismo, la localidad con el metro cuadrado más caro es Getxo, con 2.968 euros el metro cuadrado, seguida de Irun, con 2.600 euros el metro cuadrado.

Debilitamiento de la demanda

Para 2011, la Sociedad de Tasación prevé que la desaparición de las desgravaciones fiscales a la compra de vivienda habitual a finales de año pasado suponga «un debilitamiento» de la demanda de inmuebles, lo que incidirá «negativamente» en la evolución de los precios.

Asimismo, prevé que en 2011 se mantenga el ajuste en el nivel de la oferta iniciado a finales de 2008 para adecuarse a un volumen de demanda inferior al de años anteriores. La compañía apunta por contra que la oferta de vivienda nueva seguirá siendo «abundante», a causa del excedente de inmuebles terminados sin vender. También destacó que el incremento de los costes financieros conllevará una reducción de los márgenes comerciales de las promotoras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo