GARA > Idatzia > Euskal Herria

Impiden una prospección de terreno para la futura línea del TAV en Mugerre

La fase de los sondeos de terreno para la línea del TAV en Lapurdi se está convirtiendo en un pulso entre los oponentes al proyecto y Fundasol, la empresa encargada de realizarlos. El martes consiguió efectuar uno en Arrangoitze, pero ayer tuvo que desistir en Mugerre.
p015_f02.jpg

Arantxa MANTEROLA |

Alertados por unos vecinos, unos cincuenta habitantes de Mugerre y de las localidades del entorno se presentaron durante la mañana de ayer en una propiedad en la que la sociedad Fundasol comenzaba a realizar la prospección de terreno custodiada por la Gendarmería.

El grupo de oponentes, entre los que también se encontraba el alcalde de la localidad labortana, impidió que prosiguiese el sondeo y, tras largas negociaciones con el subprefecto y el prefecto, logró que los representantes del Estado diesen la orden de retirar las máquinas.

Los argumentos de que el decreto prefectoral sólo permite el acceso a los terrenos y no su ocupación ni la extracción de material, así como la ordenanza municipal adoptada en diciembre de no dejar transitar por la localidad vehículos pesados, surtieron efecto.

La asociación Mugerre Cadre de Vie se felicitaba por ello, al mismo tiempo que denunciaba las presiones de Fundasol hacia los propietarios para que les dejen efectuar los sondeos.

La víspera, en Arrangoitze

Sin embargo, la víspera otro sondeo, en el que también estuvieron presentes los gendarmes, se consumó en Arrangoitze, en la zona de Sainte Barbe; concretamente, en la propiedad de Jean-Marie Berckmans, hasta hace unas semanas presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Baiona y declarado defensor del proyecto.

El grupo de activistas contra la construcción de la nueva línea que acudió al lugar en cuanto tuvo noticia de la presencia de las excavadoras no pudo en ese caso acceder a la propiedad, ya que se encuentra vallada.

Desde que Fundasol, la sociedad en la que RFF (Red Ferroviaria de Francia) ha delegado la prospección del perímetro provisional establecido para la nueva línea del TAV en Lapurdi, abordó hace unas semanas la tarea de sondear los terrenos afectados, sólo ha podido lograr su objetivo en el caso de Arrangoitze y en otra propiedad de Milafranga donde, según manifestó Victor Pachon, de CADE, «lo hicieron casi a escondidas». El de ayer en Mugerre -el tercero por el momento- quedó frustrado.

Además, la acción de los oponentes ha conseguido repeler otros tres intentos de entrada en sendas propiedades de Lehuntze, Urruña y Uztaritze para hacer una supervisión previa del terreno a sondear.

80 sondeos

Fundasol tiene previsto efectuar 80 sondeos en los terrenos afectados por el perímetro provisional de la nueva línea. Por el momento, sólo ha conseguido realizar dos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo