GARA > Idatzia > Euskal Herria

La movilización popular paraliza la línea de alta tensión Gasteiz-Castejón

«Debido a problemas medioambientales y de oposición social», REE ha abandonado el proyecto de construir una línea de alta tensión entre Gasteiz y Castejón-Muruarte. Así lo recogía el BOE el pasado 12 de noviembre. La plataforma «Autopista elektrikorik ez» ha felicitado a los vecinos y ayuntamientos «que han jugado limpio y han arriesgado mucho» por defender su futuro con la «ejemplar» movilización popular de rechazo a este proyecto.

p014_f02_148x100.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA | GASTEIZ

Treinta largos meses de trabajo han dado sus frutos. Tras un sinfín de iniciativas que la plataforma contra la red de alta tensión ha llevado a cabo para mostrar su oposición a la construcción de una «autopista eléctrica» de 400 kV entre Gasteiz y Castejón-Muruarte, el pasado 12 de noviembre el BOE recogía que REE (Red Eléctrica de España) ha optado por abandonar el proyecto. El boletín del Estado citaba expresamente que la decisión se debe a «los problemas medioambientales y de oposición social, en la llegada al País Vasco desde Navarra».

Ayer, en rueda de prensa, los miembros de la plataforma destacaron que el abandono del proyecto supone «una victoria del movimiento vecinal y popular sin precedentes».

Según publicó el Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio en el BOE, para asegurar el apoyo que la línea Gasteiz-Castejón supondría en Araba, se propone como alternativa una entrada-salida de Gasteiz en la «autopista» Barcina-Itxaso, que en 2013 albergaría más capacidad con el cierre previsto de la central nuclear de Garoña.

«Han sido necesarios mil días de lucha popular para que partidos políticos, instituciones y empresas privadas, como REE, hayan hecho pública a través del BOE la victoria de la razón popular contra la imposición institucional», afirmó el portavoz de la plataforma, Alberto Frías. En este sentido, recordó que la «tortuosa tramitación, la ocultación de información, la ausencia de canales de participación ciudadana o las prohibiciones» no han conseguido ocultar «la irracionalidad del proyecto». Así lo ha denunciado la plataforma desde su inicio, con la apuesta por la utilización de corredores ya existentes.

No obstante, el trabajo no ha terminado para esta plataforma que funciona desde 2008, puesto que sigue en pie el proyecto de una línea de 400kV de doble circuito entre Dicastillo e Itxaso que, según recoge también el BOE, «intentará aprovechar en gran medida el trazado de la línea ya existente de 220kV Orkoien-Itxaso circuito 2, la cual se desmantelará tras llevar a cabo esta actuación».

Por esta razón, en nombre de la plataforma, Frías animó al movimiento popular y vecinal a seguir trabajando «hasta el abandono total» del proyecto.

Desde marchas hasta consultas

El 27 de abril de 2008, en el marco del Día de la Tierra que el colectivo Lurra organizó en Kanpezu, se hizo un llamamiento al que respondieron un centenar de vecinos de distintos pueblos afectados creando la plataforma contra la línea de alta tensión «Autopista elektrikorik ez».

Desde entonces, además de charlas informativas, se han organizado numerosas concentraciones, marchas montañeras o manifestaciones. También el 31 de enero, hace un año, 24 ayuntamientos de Araba y Nafarroa realizaron una consulta popular en la que el 98,92% de los votantes rechazaron el proyecto.

la de orkoien, en pie

La plataforma contra la línea de alta tensión seguirá trabajando hasta el abandono del proyecto que afecta a la subestación de Dicastillo, la nueva «autopista» de 400kV hasta Orkoien y de 220kV hasta Kodes.

4.150 alegaciones

El 4 de mayo de 2010 se presentaron 4.150 alegaciones contra la línea Gasteiz-Castejón. También se han venido presentando numerosas mociones en los ayuntamientos afectados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo