GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Cross

Ebuya regresa a Zornotza como campeón del mundo

El keniata, presente en el podio de la prueba vizcaina en 2007 y 2008, podría lograr la victoria que le falta en su tercera visita. Buen cartel, pese a la crisis, en la edición número 57 prevista para el domingo.

p038_f01_097x132.jpg

GARA | BILBO

El Cross Internacional de Zornotza presentó ayer en la sede central de la BBK en Bilbo su edición número 57, que se celebrará el domingo con la presencia del campeón del mundo. El keniata Joseph Ebuya no es ningún desconocido para los aficionados y organizadores de la prueba vizcaina, puesto que en sus dos anteriores participaciones se había encaramado al podio.

El precioso circuito de Jauregibarria ya ha contado con otros campeones mundiales. Por allí pasó el más laureado en campo a través, el etíope Kenesisa Bekele, o su verdugo en Kenia Zersenay Tadesse, Mohamed Kedir, y, más recientemente Gebremariam. Para hacer honor a su título, a Ebuya le toca liderar a un importante grupo de atletas y ganarles para vestirse la txapela en su tercera participación en una prueba en la que sus comparecencias han terminado en el podio. Fue tercero en 2007 y segundo en 2008.

Este keniata de 23 años, autor de una gran marca de 12:53.46 en 5.000 metros, se dio a conocer en 2008 con su cuarto puesto en el Mundial de cross de Edimburgo. Esta temporada acumula un par de victorias en Soria y Alcobendas. En el circuito de Jauregibarria, de 10,7 kilómetros de recorrido, y considerado uno de los mejores del mundo, Ebuya se enfrentará a un numeroso pelotón de rivales, varios de ellos con el sello de la factoría keniata.

En ese grupo destacan su compatriota Micah Kogo, medallista de bronce en los Juegos de Beijing'2008 en la prueba de 10.000 metros, distancia en la que posee la espectacular marca de 26:35.63, y los también keniatas Vincent Chepkok y Mark Kiptoo, que firmaron registros respectivos de 12:51.45 y 12:53.46 en 5.000 metros.

En la carrera figuran también nuevos valores que ya han empezado a demostrar su talento. Se trata de Amanuel Mesel, Lucas Rotich y el campeón mundial junior de 2010 en 10.000 metros Dennis Masai. Otros nombres que completan la lista de asistentes son los del francés El Mokhtar Benhari, el zimbabuo Cuthbert Nyasango, el obstaculista Eliseo Martín, Pedro Nimo, Javier Díaz o Aitor Fernández.

Superando coincidencias

La casi coincidencia del potente Cross de Edimburgo, que se celebra la víspera, ha influido en algunas de las contrataciones. Pese a esto y a la crisis, los organizadores han logrado completar un interesante cartel también en categoría femenina.

Pauline Korikwiang y Grace Momanyi, numerosas veces internacionales con Kenia y la selección de África en eventos intercontinentales, son los nombres más destacados, pero hay más. Se anuncia la presencia de la keniata Doris Changeywo, la etíope Frehiwat Goshu que figura en el palmarés del elgoibartarra Memorial Juan Mugerza, las marroquíes Btissam Lakhouad y Aicha Bani o la eritrea Edem Tesfalem.

Todas ellas pelearán en esa prueba de 6,7 kilómetros con amplia presencia de atletas del Estado español y de la navarra Estela Navascués.

El decano Cross de Reyes estrena formato y recorrido

El Cross Internacional de Reyes, la prueba atlética más antigua del calendario vasco, celebrará hoy su edición número 81 con nuevo formato y nuevo recorrido. La carrera urbana, que se celebra junto a la playa de Gros, se ha abierto a los populares y al barrio intentando mantener y relanzar una competición que en los últimos años había perdido brillo.

La Sociedad Gimnástica de Ulia, histórica organizadora de la prueba, ahora con la colaboración del Atlético San Sebastián, se ha decantado por la solución mixta: federados, entre ellos algunos atletas de élite, y populares, que tomarán la salida hoy a las 11.45. Se acabaron así esas últimas ediciones con mínima participación femenina senior compartiendo momento con los juniors. Con los mayores juntos, aunque cada uno con sus propias clasificaciones, deberán correr 9.600 metros, dos vueltas que se han alargado hasta Ategorrieta aunque la salida y la meta se mantienen en medio del Paseo de la Zurriola.

Al triunfo masculino optan unos cuantos nombres como el subcampeón europeo de 5.000 metros, Jesús España, que llevará el dorsal número 1, el reciente campeón continental junior de cross Abdelaziz Merzougui, con el 2, el vencedor del maratón de Donostia, Elijah Karanja (3), Evans Mayoyo (4) o la última incorporación Tagharrafet (9). Los vascos Jordan Santos (17) o Ibon Esparza (18) animarán la prueba. Entre las mujeres repite Malika Asahssah (10), que defenderá su victoria del pasado año ante la previsible oposición de Lucy Karimi (11), o la donostiarra María López de Tejada (16), que ha vuelto por Navidad y que lo tendrá más difícil para ganar que en la Behobia. Miren SÁENZ

Horarios

Los cadetes abren el programa atlético el domingo a partir las 10.00. A las 12.30 se celebra la prueba senior femenina (6.700 metros) y a las 13.00 la masculina (10.700 metros).

Sei izar

La 33ª edición de la carrera popular Sei Izar se inicia hoy a las 11.30 sobre un recorrido de 7,5 kilómetros, repartidos entre las calles del barrio bilbaino de Santutxu y el parque Europa en Txurdinaga.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo