GARA > Idatzia > Kultura

El abogado de Olaizola desmiente que fuera nombrado «a dedo»

A la espera de que se celebre la reunión entre EuskoTren y el ex director del Museo Vasco del Ferrocarril, Juanjo Olaizola, su abogado, Aitzol Asla, desmintió que su cliente fuera nombrado «a dedo» y recordó que fue elegido tras un concurso público celebrado en 1989, cuando el PSOE dirigía el Departamento de Transporte y Obras Públicas de Lakua. Según confirmó ayer EuskoTren a este diario, Olaizola será ahora el responsable de Formación de la compañía.

p040_f01_148x108.jpg

Oihane LARRETXEA | AZPEITIA

El hecho de que Ernesto Gasco, viceconsejero de Transporte de Lakua y vocal del Consejo de Administración de Euskotren, afirmara hace escasos días a diferentes medios de comunicación que el ya ex director del Museo Vasco del Ferrocarril, Juanjo Olaizola fue nombrado «a dedo», ha indignado a su abogado, Aitzol Asla. Y por una sencilla razón: Olaizola fue elegido director del museo ubicado en Azpeitia «mediante un concurso público celebrado en 1989, cuando el PSOE dirigía el Departamento de Transporte y Obras Públicas de Lakua», afirmó ayer el letrado a este diario.

En aquella época, con José Antonio Ardanza como Lehendakari y Ramón Jauregi como vicelehendakari, era Enrique Antolín San Martín el Consejero del Departamento que hoy dirige Gasco, también del PSOE.

«Hasta ahora el puesto de director del museo se había adjudicado `a dedo'. Ahora (...), se realizará una convocatoria abierta a todo el mundo con la que se elegirá al nuevo director y, a la que el propio Olaizola se podrá presentar », dijo Gasco en la entrevista mencionada previamente.

El letrado, además de insistir en que todo eso «no es cierto», añadió que los datos «están ahí» y que son perfectamente constatables. Tanto el martes como ayer, este periodico intentó varias veces, aunque de manera infructuosa, ponerse en contacto con Gasco y, en su defecto, con un responsable del departamento para tratar el tema: sin embargo, nunca hubo respuesta.

Asla tampoco se mostró indiferente a las muestras de cariño que desde hace días se vienen publicando en la Red. «No puedo más que agradecer la solidaridad que Juanjo ha recibido, todas las declaraciones son para apoyarle -dijo-. Nos parece muy significativo. Digo yo que por algo será».

Por último, destacó que aún no ha habido novedades ya que la reunión entra EuskoTren -la empresa a la que pertenece el museo- y Olaizola, todavía no se ha celebrado aunque, adelantó que probablemente sea «la semana que viene».

Nuevo rumbo

En los próximos meses serán varios los cambios que se sucedan en EuskoTren, según se desprende de la nota que la compañía ha hecho llegar a GARA. Tal y como consta en el acta, el pasado día 30 de diciembre la Dirección de EuskoTren «introdujo una modificación de asiganción de responsabilidades en su estructura». En este contexto, nombró a Juanjo Olaizola como nuevo responsable de Formación, adscrito a la Dirección de Recursos Humanos. «Profesional con altos niveles de conocimiento del pasado y también del presente y futuro del sector del transporte público -dice la nota-, tiene ante sí el nuevo reto profesional de relanzar la actividad de Formación de Los Recursos Humanos de EuskoTren».

Este cargo lo ha desempeñado hasta ahora Rubén Carlos Hidalgo que, a su vez, ha sido nombrado como responsable de Marketing, adscrita a la Dirección Comercial y de Marketing.

En tercer lugar, se afirmá la reconversión del museo vascoen una fundación. «En los primeros meses de 2011, el patronato de Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril, establecerá el modelo de funcionamiento de esta nueva entidad, su estructura organizativa y los responsables de la misma», señala la nota. La nueva entidad está inscrita en el ejercicio 2010, concretamente en el registro de Fundaciones de Euskal Herria.

Hasta entonces, «en este período de transición», el Museo Vasco del Ferrocarril ha pasado a depender de la Dirección Comercial y de Marketing.

«Para nosotros su destitución es la garantía de que va a ser el final del museo»

De manera natural y espontánea, los aficionados a los trenes convocaron ayer frente al Museo Vasco del Ferrocarril una pequeña concentración simbólica en la que no quisieron despelgar ninguna parcarta porque «hoy -por ayer- los protagonistas son los niños». Gente que se acercó desde Andoain, Rentería, Bergara, Tolosa incluso desde Bilbo, con el objetivo de mostrar su apoyo a Juanjo Olaizola. «Más que mostrar nuestro total desacuerdo con la decisión que EuskoTren ha tomado, que en parte también se trata de eso, hemos venido a darle nuestro cariño y decirle que no está solo», decía un aficionado llegado desde la capital vizcaina.

La noticia del cambio fue para muchos de los congregados «un auténtico mazazo». «Me ha pillado de sorpresa, la verdad, nunca me lo hubiera imaginado», decía un bergararra. «No creemos que nadie lo pueda hacer mejor que él -añadía su amigo-. Es historiador, escritor, profesor, maquinista... No conocemos a ningún otro que sea todo esto».

El futuro del museo lo veían incierto y vían peligrar el funcionamiento de la locomotora de carbón que recorre los cuatro kilómetros que separan Lasao de Azpeitia. Y alguno predijo: «Esto se convertirá en un cementerio de elefantes».

Desde Tolosa se acercó un amigo personal de Juanjo, que describía de «ultraje» la decisión. «Él empezó la historia del museo, se encargó de recopilar el material, etc... y después se presentó a una convocatoria de Lakua», desmintiendo así la versión de Gasco. «Lo de `a dedo' es lo que quiere hacer él ahora», sentenció.

Todos coincidieron en señalar que vigilarán «con lupa» al próximo director del museo vasco. O.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo