El Parlamento llevará a la Fiscalía a quienes no acudan a la investigación

Las dos imputadas en el «caso De Miguel» que debían comparecer ayer en la comisión de investigación de la Cámara de Gasteiz también dejaron plantados a los parlamentarios. Ante este nuevo esquinazo, el Parlamento responderá fijando otra cita y llevará a la Fiscalía a quienes no acudan a la segunda convocatoria. Juanjo Agirrezabala aseguró no estar dispuesto a que se falte al respeto a la institución.


Larunbateko Bilboko martxara deitu ditu langileak LABek

LAB sindikatuak bat egin du «Euskal presoak Euskal Herrira, egin dezagun urratsa» lelopean Bilbon izango den manifestazioarekin. Gobernu espainol eta frantsesari eskatu die egun indarrean dituzten espetxe politikak bertan behera uzteko, eta horrez gain, lantegietan nahiz kalean euskal presoen defentsan lan egiteko konpromisoa erakutsi du sindikatuak.



La movilización popular paraliza la línea de alta tensión Gasteiz-Castejón

«Debido a problemas medioambientales y de oposición social», REE ha abandonado el proyecto de construir una línea de alta tensión entre Gasteiz y Castejón-Muruarte. Así lo recogía el BOE el pasado 12 de noviembre. La plataforma «Autopista elektrikorik ez» ha felicitado a los vecinos y ayuntamientos «que han jugado limpio y han arriesgado mucho» por defender su futuro con la «ejemplar» movilización popular de rechazo a este proyecto.


Impiden una prospección de terreno para la futura línea del TAV en Mugerre

La fase de los sondeos de terreno para la línea del TAV en Lapurdi se está convirtiendo en un pulso entre los oponentes al proyecto y Fundasol, la empresa encargada de realizarlos. El martes consiguió efectuar uno en Arrangoitze, pero ayer tuvo que desistir en Mugerre.





Ekologistak Martxan duda de las intenciones que esconde el quinto contenedor en Bilbo

Ekologistak Martxan ha confesado sentir «sorpresa» ante el anuncio del Consistorio bilbaino de que implantará en Deustua un quinto contenedor para la basura orgánica. Creen que se busca justificar la incineración.




Azukreen kimika osoa baldintzatzen duen fenomeno bat azaldu dute EHUn

EHUk Oxfordeko Unibertsitatearekin elkarlanean gauzatutako ikerketa bati esker, orain arte inoiz deskribatu gabe zegoen fenomeno bat azaltzea lortu du Emilio J. Cocinero kimikariak: azukre biomolekulak egonkortzen dituen efektu anomerikoa deskribatu du.




Crónica | Cabalgatas de Reyes

Melchor, Gaspar y Baltasar aterrizan en la Gran Vía tras una nave espacial y los astros

Nadie puede poner en duda de que Melchor, Gaspar y Baltasar tienen gran cantidad de adeptos en tierras vascas, como quedó de manifiesto en las cabalgatas que ayer colapsaron las arterias principales de las capitales y otras localidades. La palma se la llevó Bilbo, donde los tres magos siguieron a una nave interestelar por una concurrida Gran Vía.