GARA > Idatzia > Ekonomia

Los sindicatos, gratamente sorprendidos por el paro en el comercio textil en Araba

ELA, CCOO y UGT se mostraron sorprendidos por el elevado seguimiento obtenido por su convocatoria de huelga en el sector del comercio textil en Araba coincidiendo con en el primer día de rebajas.

p023_f01_148x100.jpg

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA | GASTEIZ

El primer día de la temporada de rebajas de invierno comenzó en Araba con un paro en el sector del comercio textil que, sin paralizar la actividad totalmente, sí tuvo el suficiente seguimiento para sorprender gratamente a sus convocantes, según explicaron los sindicatos ELA, CCOO y UGT.

Los piquetes recorrieron las zonas de Gasteiz que mayor número de comercios concentran. Así, desde las 9.30 estuvieron presentes en zonas como la calle General Álava o el Boulevar, donde constataron que «muchos establecimientos trabajaban con menos gente, o cerraban al paso del piquete», según explicó Oihana Lasagabaster, de ELA.

A mediodía se dirigieron a la calle Gorbea, donde llevaron a cabo una concentración frente a la tienda del presidente de la patronal del sector, Unimoda.

En representación de las tres centrales, Lasagabaster explicó que «la valoración es muy positiva. Es evidente que no hemos conseguido parar el sector. Tampoco era nuestro objetivo pero estamos sorprendidos por la respuesta que hemos tenido, porque había tiendas que han cerrado completamente y otras que no cerrado, pero han entendido los motivos de la huelga y están trabajando bajo mínimos, con poca gente». En estos casos, las trabajadoras vieron acumularse el trabajo, al tratarse de un día de especial afluencia. La representante sindical indicó que «es el día más indicado para hacer esta huelga. Hemos acertado y estamos contentos».

Respecto al seguimiento indicó que fue mayor en las tiendas de las grandes cadenas, como Inditex o H&M y menor en las pequeñas tiendas, donde es mayor «la cercanía de las trabajadoras con los jefes».

Veinte horas más al año

Lasagabaster subrayó que es a la patronal de estos pequeños comercios textiles «a la que exigimos que negocie». Explicó que la negociación lleva parada un año porque «desde el inicio las empresas han mostrado una actitud poco dialogante. No ofrecen nada que no sea el incremento del IPC. La gota que colmó el vaso fue la última reunión en la que pusieron encima de la mesa la obligación de trabajar veinte horas más al año».

La oferta patronal supone una subida de seis euros netos al mes para las trabajadoras a tiempo completo, mientras las empresas punteras del sector obtienen grandes beneficios», indicaron los sindicatos.

«Todos conocemos cómo trabaja el comercio, en jornadas muy amplias, que incluyen los sábados», precisó. Recordó que se trata de un colectivo «muy feminizado, son mujeres que tienen que compaginar vida familiar y laboral. Veinte horas más al año es algo inaceptable y es lo que ha motivado que estemos aquí exigiendo otro convenio», concluyó.

Unimoda afirma que las diferencias «son pequeñas»

El presidente de la patronal alavesa del comercio textil (Unimoda), Víctor Manuel Ibáñez, anunció ayer que el próximo jueves se sentará junto a los sindicatos para negociar un acuerdo con el que poder firmar el convenio sectorial. Además, en declaraciones a la agencia Europa Press, Ibáñez destacó que las «diferencias entre patronal y sindicatos son bastante pequeñas».

En cuanto a la jornada de huelga que tuvo lugar ayer en el sector, el presidente de Unimoda afirmó que el resultado de la misma «no ha sido de gran repercusión». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo