GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

REAL El Sevilla se impone en un partido alocado

Demasiadas facilidades para pelear contra rivales de calidad

La Real no pudo puntuar pese a adelantarse en dos ocasiones con goles de Rivas y Llorente, y suma cuatro derrotas consecutivas. Dos errores en corners y otro en una contra provocaron la remontada.

p034_f0173262.jpg

SEVILLA CLB DE FÚTBOL 3
REAL SOCIEDAD 2

Joseba ITURRIA

La Real sigue sin corregir sus problemas defensivos y, si para sumar un punto tiene que marcar tres goles, es difícil ganar a rivales de la calidad del Sevilla, al que le bastó con aprovechar las facilidades en dos saques de esquina y en una contra para situar a los blanquiazules en su peor racha de la temporada.

El calendario de Primera presenta una trampa para todos los equipos en los cuatro partidos que casi todos deben afrontar de manera consecutiva ante Barcelona, Valencia, Zaragoza y Sevilla. Por eso tampoco hay que alarmarse en exceso por encajar cuatro derrotas en ese tramo, pero sí es necesaria una reflexión porque la Real no puede aspirar a ganar partidos con tanteos de fútbol sala. No se pueden encajar dos goles en 13 de los 20 partidos oficiales que se llevan jugados.

Fue un partido loco. Llueve en Sevilla mientras azota el viento sur en Donostia y los dos equipos andan desorientados. Rivas ejerció de pasador y goleador en la Real y un delantero como Kanouté tuvo que colocarse de pivote para imponer su hegemonía absoluta en el centro del campo. Y decidió el partido con una recuperación ante Xabi Prieto que además culminó tras aprovechar el pasillo que la Real le ofreció para acabar la contra y cerrar la remontada en dos minutos de desconcierto local.

Ahí debe mejorar la Real. Con el 2-1 ya concedió una contra de tres para tres tras una jugada que Llorente remató a las manos de Javi Varas y Mikel González vio su tarjeta por subir sin necesidad de hacerlo. Los blanquiazules juegan con demasiada alegría y han olvidado que el descenso todavía queda lejos porque en Anoeta han logrado cinco victorias sin encajar un gol. Cuando han bajado la intensidad defensiva y el nivel de concentración en la fase más difícil del calendario, las derrotas y los goles han llegado a pares.

 

Dominio de los ataques

Los dos primeros del Sevilla no llegaron en contras, sino en las segundas jugadas tras sendos corners en los que los defensores realistas descuidaron sus marcas. Fue la tónica de un encuentro caracterizado por la superioridad de los ataques a las defensas y a los porteros.

Los dos equipos demostraron un carácter más ofensivo que defensivo y en los duelos individuales los realistas superaban con facilidad a los sevillistas, pero también la línea de tres andaluza jugaba a placer sin apenas sentir la presión blanquiazul.

Los dos equipos comenzaban sus ataques de una manera similar con balones largos que casi siempre ganaban. Mientras la Real buscaba a Xabi Prieto y Zurutuza, el Sevilla encontraba sistemáticamente a Kanouté, que superaba en su duelo desigual a Rivas, que le hacía un marcaje casi individual, para lo que cambió su posición con Elustondo.

El medio centro manchego sufrió en defensa, pero en ataque abrió el marcador con un gran disparo y estuvo más certero que nunca en los pases. La pena fue que enseguida llegó el empate del Sevilla en una acción en la que Ansotegi descuidó la marca de Kanouté en la segunda jugada tras un saque de esquina. El cuadro andaluz daba la sensación de ser más cuando el balón llegaba a sus cuatro jugadores más adelantados, pero en el primer tiempo no aprovecharon ni su calidad ni la mala noche de Bravo y un despeje de Estrada bastó para que Llorente se reencontrara con el gol gracias a las facilidades de la defensa sevillista y de Palop.

La Real no había hecho demasiados méritos y se encontraba de nuevo con ventaja, pero no supo cerrar el partido. Se puede entender que un rival como el Sevilla imponga su mayor calidad, pero lo más duro es que marque en unas jugadas de estrategia en las que los realistas olvidaron que antes que mirar al balón deben seguir a su par.

Antes del segundo empate Manzano había arriesgado al jugar con dos delanteros y Kanouté como medio centro. Incluso tras el 2-2 la Real tenía que saber jugar a un rival descompensado, pero Xabi Prieto arriesgó en su campo mientras Estrada perdía su posición y Kanouté recuperó el balón y aprovechó ese pasillo para cerrar la remontada.

Manzano tardó en recomponer su equipo y Lasarte introdujo otro delantero para sacar partido de lo alocado que resultaba el choque. Los dos equipos renunciaron a la lógica y así Labaka y Ansotegi terminaron el partido como delanteros, pero el de de Berriatua no acertó con el último remate. Así la Real perdió y deberá analizar cómo poner fin a la sangría goleadora.

 

Lasarte lamenta los errores defensivos en un partido que veía controlado con el 2-1

Cuarta derrota consecutiva y tres goles encajados en casa. Martín Lasarte, con la voz desgastada, lamentaba haberse visto remontado tras ponerse por delante en dos ocasiones. El uruguayo veía controlado el partido en el arranque de la segunda mitad, pero señaló que sus jugadores cometieron graves errores que se pagan caros cuando enfrente hay futbolistas de la talla de los del Sevilla.

«Es complicado ganar un partido en el que te hacen tres goles», sentenciaba Lasarte, para quien la Real está pagando los peajes que ha de abonar un equipo que sube de categoría.

Dos de los tantos encajados lo fueron de corner. Cuestionado al respecto, indicó que, a su juicio, en partidos con un determinado nivel de equilibrio entre ambos onces, el balón parado juega un rol muy importante. «Nos han convertido dos, no es la primera vez... tenemos que solucionar esa situación», apuntó.

El técnico sevillista, Gregorio Manzano, mostró su satisfacción por haber remontado dos veces un marcador adverso después de cometer en defensa «un par de despistes muy gordos en los dos goles» anotados por la Real. La prensa sevillista insistió con preguntas sobre el buen partido realizado por Kanouté, para el que su técnico no ahorró elogios. Manzano se mostró crítico con la gestión que su equipo realizó de los últimos minutos. «No me ha gustado cómo hemos administrado el balón en la recta final, hemos pasado demasiados agobios».  Imanol INTZIARTE

Viaje de la Federación de Peñas a Getafe

La Federación de Peñas ha organizado un viaje para el partido del sábado en Getafe -18:00, Gol TV, Canal + Liga- que saldrá a las ocho de la mañana. El regreso será el domingo al mediodía. El precio del autobús y hotel es de 62 euros. Más información en fedp.realsoc@gmail.com y en el teléfono 656774699.

El juvenil gana en Santutxu y sigue líder en solitario

Además del empate del Sanse ante el Athletic B (2-2), ganaron el primer juvenil al Santutxu (0-1), el primer cadete a la Cultural de Durango (1-5), el segundo al Aurrera Ondarroa (3-0) y el infantil al Bergara (5-0). El Easo perdió con la Cultural (1-4). El infantil txiki visita hoy al Ordizia a las 10:.30.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo