GARA > Idatzia > Kirolak

CICLO-CROSS Campeonatos de España

Cinco medallas para la delegación vasca en Zamora durante la segunda jornada

Oros para Mendiaraz e Insausti y platas para Dani Ruiz, Merino y Lekuona.

p044_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Si el relevo de la CAV se quedó a las puertas del podio en la prueba inaugural de los Campeonatos de España de ciclo-cross, ayer comenzaron a caer las primeras medallas para la delegación vasca en el circuito zamorano del bosque de Valorio.

La selección de la CAV dominó la categoría sub 23 y Jon Ander Insausti obtuvo la medalla de oro y Dani Ruiz la de plata en una emocionante prueba que no se resolvió hasta la llegada a la meta. Además, Eider Merino y Lierni Lekuona ganaron dos medallas de plata en féminas.

La última prueba de ayer comenzó con una lluvia bastante intensa que sirvió para terminar de embarrar más algunas parte de un circuito que se reveló traicionero, ya que no hay ningún tramo para recuperar.

En una vibrante carrera junior, los vascos recogieron el doble triunfo en una categoría en la que la Federación trabaja con mimo y tesón. Desde el inicio, Insausti y Ruiz se destacaron en cabeza de carrera junto con David Juárez (Castilla y León) hasta que el tándem vasco pasó a comandar la prueba.

Ruiz, ganador de la Copa de España, estaba decidido a endurecer la carrera y tan sólo Insausti le resistiría. Corría el final de la segunda vuelta y desde ese momento hasta la meta -siete vueltas en total- protagonizaron un bonito duelo entre compañeros de selección. El veterano, generoso en su esfuerzo; el neo, aguantando al principio, para jugar sus opciones en la última, en la que intentó dejar varias veces a su compañero, con diferencias de algunos segundos que Ruiz enjugó bien... hasta el postrero ataque que le valdría a Insausti una leve ventaja y con ello la victoria. La mala suerte fue para Iñigo Gómez, al que una avería en forma de pinchazo dejó descolgado.

No fueron las únicas medallas para la delegación vasca ya que Eider Merino, en féminas junior, y Lierni Lekuona, en féminas cadete, lograron sendas medallas de plata. En master 40, Xavier Mendiaraz revalidó su título.

 

PROGRAMA

Con las pruebas para cadetes (10.30) y juniors (11.45) como prólogo de la carrera reina para los élites (13.30), finaliza hoy el certamen en el Parque Valorio de Zamora.

La prueba reina

El alavés Javier Ruiz de Larrinaga -defensor del título- y el vizcaino Egoitz Murgoitio destacan entre los favoritos sin olvidar a Aitor Hernández y Erlantz Uriarte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo