GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los vecinos de Salburua se sienten abandonados por el Ayuntamiento gasteiztarra

La asociación de vecinos Salburua Bizirik denuncia que, un año más, este nuevo barrio de Gasteiz se ha quedado sin un punto de préstamo de bicicletas, quedando al margen de la políticas de sostenibilidad.

GARA | GASTEIZ

Desde Salburua Bizirik se muestran preocupados por el «abandono» del Ayuntamiento gasteiztarra que, según sostienen, les deja al margen de las políticas municipales de sostenibilidad. Esta asociación de vecinos lleva tiempo reclamando al Consistorio que instale un punto de préstamo de bicicletas como los que ya existen en otras zonas. Sus esfuerzos, sin embargo, han sido baldíos hasta el momento.

«Es el propio Ayuntamiento quien promueve diferentes itinerarios por nuestro barrio, pero los vecinos y vecinas del mismo seguimos sin tener acceso al uso de esas bicicletas, de las que han disfrutado en el resto de barrios de la ciudad», censura Salburua Bizirik en un comunicado. Una año más, este barrio de reciente construcción se ha quedado sin un punto de préstamo.

Además, según anunciaron recientemente desde el Ayuntamiento, en adelante el servicio de préstamo de bicicletas ya no será gratuito. La AAVV de Salburua opina que «la crisis y las obras faraónicas del alcalde obligan al cobro de un servicio que hace de Gasteiz una ciudad sostenible y puntera a la que hay quedar impulso».

Salburua Bizirik sostiene que «nuevamente el barrio queda como convidado de piedra, saliendo muy barato a este Ayuntamiento, que amenaza una y otra vez con subir el IBI por lo insostenible que es nuestro barrio». Según explican en la nota, el equipo de Patxi Lazcoz les comunicó que, «debido a limitaciones presupuestarias», no será posible colocar un punto de préstamo, pero de cara a 2012 prevén aumentar el número de estaciones, «entre las cuales, con toda probabilidad, estará incluida alguna en Salburua».

Para la asociación vecinal la respuesta del equipo de Lazcoz demuestra «lo que no es el espíritu de la Green Capital», porque, desde su punto de vista, el Ayuntamiento solamente está utilizando este premio «para meter más cemento en la ciudad y dejar de lado políticas que sí harían sostenible esta zona».

Los vecinos también critican que el Consistorio pretenda aumentar en Salburua la construcción de más viviendas «que no son necesarias».

bicicletas

A diferencia de otras zonas de la ciudad, este nuevo barrio se ha quedado sin un punto de préstamo de bicicletas, lo que ha generado malestar entre los vecinos.

«más cemento»

Salburua Bizirik considera que el Ayuntamiento sólo utiliza el premio Green Capital «para meter más cemento en la ciudad y dejar de lado las políticas que harían sostenible a este barrio».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo