GARA > Idatzia > Ekonomia

Portugal afirma que cumplirá sus objetivos y rechaza la ayuda externa

Los rumores sobre un rescate internacional de Portugal se han intensificado los últimos días. El Gobierno luso negó ayer tal extremo después de que la revista alemana «Der Spiegel» asegurara el sábado que Alemania y el Estado francés desean que Lisboa solicite cuanto antes un plan de rescate por parte de la Unión Europea y el FMI para evitar la propagación de la crisis de deuda en la eurozona.

p016_f01_148x148.jpg

GARA

El Gobierno luso, con el primer ministro José Sócrates a la cabeza, rechazó ayer categóricamente las informaciones que apuntan a presiones de Alemania y el Estado francés para que Portugal acepte un plan de rescate internacional. La revista alemana «Der Spiegel» informó el sábado de que tanto París como Berlín desean que Lisboa acepte lo antes posible la ayuda internacional para evitar la propagación de la crisis de deuda en la eurozona.

En respuesta, fuentes anónimas del Gobierno portugués aseguraron ayer a la agencia Reuters que la información «no tiene fundamentos y es falsa», haciéndose eco de los comentarios formulados el sábado en este sentido por Sócrates, quien aseguró que «noticias de este tipo salen todos los días» y garantizó que Portugal «cumplirá sus objetivos fiscales» sin necesidad de ayuda exterior.

«Hemos registrado mejores resultados en los ingresos, mejores resultados en los gastos y creo que esa es la mejor señal que podemos enviar a los mercados internacionales», declaró Sócrates en comentarios recogidos por el diario luso «Publico». Por ello, reiteró que el Gobierno luso «hará lo que tenga que hacer en este sentido, y así seguirá siendo».

En este sentido, el primer ministro subrayó el pasado sábado en el Parlamento luso que Portugal cerró 2010 con un crecimiento cercano al 1,4%, el doble de lo previsto; que cumplió su propósito de rebajar el déficit público en dos puntos en el último año, hasta el 7,3%, y que los ingresos del Estado vía impuestos aumentaron por encima de lo esperado.

Los rumores sobre la hipótesis de que Portugal acabe por recurrir a la ayuda externa fueron en aumento durante la pasada semana. En este sentido, el viernes los intereses sobre la deuda soberana del país se situaron por encima del 7,1%, señal de la desconfianza de los mercados hacia su situación financiera. Asimismo, la intensificación de los rumores se produce a escasas dos semanas de las elecciones a la presidencia de la República, que se celebrarán el 23 de enero.

La oposición pedirá elecciones

Por su parte, el principal partido de la oposición en Portugal, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha), pedirá la celebración de elecciones legislativas si el país sucumbe a la presión de los mercados y acaba por recurrir a la ayuda externa.

Así se desprende de una entrevista publicada ayer a su secretario general, Pedro Passos Coelho, en el periódico luso «Diario de Notícias». «Espero que las cosas no ocurran mal y que no precisemos de recurrir a la ayuda externa», subrayó Passos Coelho, quien puntualizó que en caso de ser necesaria «será bienvenida, es evidente, porque significará» que necesitan de ella.

El líder del PSD insistió en que recurrir a la ayuda externa reflejaría los errores del actual Ejecutivo socialista, de los que su partido exigiría «conclusiones políticas», ya que «sólo un Gobierno escogido nuevamente por los portugueses tendrá fuerza suficiente para liderar la recuperación, no hay otra alternativa».«El que condujo al país a una situación indeseable no tiene condiciones para poder al día siguiente liderar la recuperación», dijo.

La Comisión europea de crisis financiera visitará el Estado español para analizar su economía

Una delegación de nueve eurodiputados de la Comisión Especial sobre Crisis Financiera, Económica y Social del Parlamento Europeo visitará Madrid el próximo jueves para analizar la situación de la economía española y elaborar un informe, que posteriormente será votado en el pleno de la Eurocámara, informó Efe.

Según explicaron fuentes de la oficina en el Estado español del parlamento europeo en un comunicado, previamente y con el mismo objetivo, la delegación estará en Portugal para elaborar un informe parecido con propuestas económicas, que también será votado en la cámara.

El objetivo de la comisión es evaluar el alcance de la crisis financiera, económica y social, su impacto en la Unión Europea y en sus Estados miembros, y proponer medidas adecuadas para reconstruir a largo plazo unos mercados financieros «sanos y estables».

La delegación está presidida por el eurodiputado alemán Wolf Klinz e integrada por su compatriota Othmar Karas; los españoles José Manuel García-Margallo, Enrique Guerrero y Antolín Sánchez Presedola; la portuguesa Elisa Ferreira; el letón Roberts Zile; el sueco Olle Schmidt; y el luxemburgués Frank Engel.

Durante la visita al Estado español, la delegación se reunirá con miembros de las comisiones de asuntos europeos, de presupuestos y de economía y fiscalidad en el Congreso de los Diputados. Además, está previsto que se entreviste en el Ministerio de Economía y Hacienda con el secretario general de Política Económica y Economía Internacional, Ángel Torres, y posteriormente, en el Banco de España, con la directora de su departamento de coyuntura y previsión económica, Eloísa Ortega. En la misma jornada de trabajo, la delegación se reunirá, entre otros, con los secretarios generales de UGT y CCOO. Por último, la agenda de la visita incluye una cita con representantes de CEOE y Cepyme. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo