GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Baloncesto Internacional

Nadie puede poner el bozal a las Huskies de Connecticut

El pasado día 22 de diciembre la UConn batió el récord histórico de 88 victorias consecutivas que tenía el equipo masculino de UCLA desde 1974. Las de Geno Auriemma están aplastando a todos sus rivales.

p032_f02.jpg

Beñat ZARRABEITIA

No hay quien las pare. El equipo de la Universidad de Connecticut ha entrado en la historia del baloncesto tras sumar 89 victorias de forma consecutiva. El último triunfo ante Floridad State por un contundente 93-62 supuso que las Huskies superasen el récord histórico del equipo masculino de UCLA. Con el legendario John Wooden en el banquillo -10 veces campeón de la NCAA con los angelinos- los bruins consiguieron 88 triunfos seguidos entre 1971 y 1974. Hasta ahora el récord en EEUU, ya que en Europa ese honor corresponde al Real Madrid de Ferrandiz que sumó 87 partidos ganados entre 1971 y 1975.

El deporte norteamericano ha puesto todos sus focos en las jugadoras de la Universidad de Connecticut. Tanto que Obama -gran aficionado al baloncesto y levemente lesionado hace un par de semanas durante una pachanga- llegó a llamar al entrenador de las Huskies en plena rueda de prensa posterior al encuentro a Florida State. El técnico Geno Auriemma compareció exultante ante los medios y en mitad de la comparecencia alguien le pasó un móvil y escuchó la voz del inquilino de la Casa Blanca. Sorprendido por la llamada, señaló que Obama había aprovechado la comunicación para felicitar al equipo, entrenador y jugadoras.

«No quiero comparaciones»

Auriemma se mostró tremendamente orgulloso de sus baloncestistas y señaló que «esto es increíble. No quiero que se compare a mi equipo con ningún otro. Yo no soy John Wooden y esto no es UCLA. Somos la Universidad de Connecticut y mis jugadoras son suficientemente buenas». Y desde luego que lo son, ya que han sido capaces de ganar por más de 30 puntos en 53 de los choques en los que permanecen imbatidas y únicamente en dos encuentros ante Stanford y Baylor han ganado por menos de 10 puntos. Ante las últimas estuvieron a punto de acabar con su sueño ya que únicamente vencieron por un tanto.

El rendimiento de la Universidad de Connecticut no sorprende, ya que el nivel exhibido por las Huskies en los últimos años ha sido altísimo. Así, por ejemplo, entre 2001 y 2003 ya fueron capaces de conseguir nada menos que 70 triunfos consecutivos. En aquella época la gran estrella del equipo era Diana Taurasi, una de las mejores jugadoras de la actualidad y que acaba de ser noticia debido a que ha dado positivo por modafinilo.

Campeonas en las ediciones de la NCAA en 2009 y 2010, ahora la gran referencia se llama Maya Moore. Presta a dar ya el salto a la WNBA, se trata de una alero de 21 años que ante Florida State anotó 41 puntos y capturó 11 rebotes. Sin duda, la futura número uno del draft.

Pasarán años hasta que otro legendario equipo consiga batir, si es que alguien lo consigue, el magnífico récord de 89 victorias logrado por las jugadoras de la UConn. Ahora, su meta es lograr el three-peat -término que se utiliza en EEUU para denominar a los tres títulos consecutivos- y en el caso particular de muchas jugadoras dar el salto a la WNBA o lograr suculentos contratos en las competiciones rusa o turca.

NÚMEROS

Han sido capaces de ganar por más de 30 puntos en 53 de los choques en los que permanecen imbatidas y únicamente en dos encuentros, ante Stanford y Baylor, han ganado por menos de 10 puntos de diferencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo