GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

ATLETISMO Cross Internacional de Zornotza

Ebuya exhibe los galones del campeón mundial de principio a fin

Kenia arrasa en Jauregibarria con los seis primeros puestos en hombres y el doblete femenino.

p033_f01_199x108.jpg

Miren SÁENZ

Esta vez sí. A la tercera fue la vencida para Joseph Ebuya, que terminó vistiendo la txapela para escalar al único escalón del podio que le faltaba después de dominar la 57ª edición del Cross Internacional de Zornotza sin la más mínima oposición. Tanto que la carrera estrella del programa se convirtió en un monólogo absoluto del campeón mundial y los podios en un escaparate de keniatas.

El campeón mundial, un fornido africano de 23 años, se lo tomó en serio desde la primera zancada. Se sabía que le gustaba correr rápido y lo puso en práctica desde la salida. Entre paraguas y bajo la lluvia, el viento sur se tomó un respiro para refrescar temperaturas y Ebuya se metió una exhibición a lo Kenenisa Bekele.

Desde el kilómetro 3 mandó a sus anchas y eso que entre compatriotas y rivales galopaban ases del 10.000 como Micah Kogo, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing'2008, o Dennis Masai, campeón mundial junior. Tampoco Mark Kiptoo o Vincent Chepkok, a los que les había concedido cierto crédito, inquietaron en ningún momento al favorito.

Mirada al frente, sin inmutarse ante los brazos desplegados o los comentarios de esos corredores que doblaba sin contemplaciones, avanzó por debajo de los tres minutos en todos los kilómetros, salvo en el segundo. Así llegó hasta la meta, donde todavía tuvo arrestos para acelerar antes de romper la cinta y extender los brazos salpicados de motas de barro.

Ebuya está aprovechando bien su periodo de reinado en el campo a través, que se inició con sus oros tanto individual como por equipos en el circuito polaco de Bydgoszcz en marzo de 2010. Debe de ser que los galones, como el maillot amarillo, dan alas y que los africanos del altiplano son de otra pasta, tan eficaz como para ser capaces de ganar dos carreras de calidad en cuatro días. Hace justo un año, Ebuya se adjudicaba sobre la nieve de Edimburgo una victoria de prestigio y se imponía al etíope Bekele, algo que siempre produce notoriedad. En la actual campaña se ha prodigado lo suficiente para ganar en Soria, Leffrinckoucke, Alcobendas y Campaccio, este último triunfo el pasado jueves, sin que en el circuito de Jauregibarria mostrara síntomas de cansancio.

El segundo puesto se lo jugaron al sprint Chepkok y Rotich. Se lo llevó el primero, después de compartir esfuerzo con su compatriota durante 10.700 metros. El primer vasco fue David García, que cruzó la meta en decimoséptima posición con una ikurriña en la mano, sin que el representante del Bidezabal de Durango la soltara en un podio que compartió con el trío keniata. Y es que los vencedores recuperaron terreno en el palmarés masculino, con victorias etíopes y eritreas en sus últimas ediciones, para mantener la línea entre las mujeres.

Decisiva Pauline Korikwiang

Triplete masculino y doblete femenino ante la ausencia de Grace Momanyi, quien al parecer se quedó en Nairobi por enfermedad. Probablemente su baja permitió a la valenciana afincada en Catalunya, Gema Barrachina, acceder al tercer peldaño para acompañar a Pauline Korikwiang, Doris Changeywo y Leire Medina, la atleta del Santutxu-Ercoreca que con su puesto decimonoveno fue la primera vasca en el reparto de trofeos.

Sea como sea, las mujeres pusieron cierto suspense antes de desvelar la ganadora, aunque todo terminara en un mano a mano entre paisanas que fue para Korikwiang, mientras sus antecesoras Linet Masai y Vivian Cheruiyot disfrutaban la víspera del gélido podio de Edimburgo.

Alberto García acusó a Marta Domínguez

Las filtraciones sobre la Operación Galgo continúan. Marta Domínguez, campeona mundial de los 3.000 metros obstáculos, fue acusada por Alberto García, campeón de Europa en 2002 de 5.000 metros, de traficar con productos anabolizantes, según reveló ``El País''. Según el periódico, que publica extractos de la declaración de Domínguez ante la juez Mercedes Pérez Barrios, la atleta palentina lo niega todo. También menciona conversaciones telefónicas y mensajes de móvil en los que se usan nombres codificados.

Teklemariam logra el primer triplete en Fuensalida

El eritreo Teklemariam Mehdin, subcampeón mundial de cross, consiguió sobre el barrizal de Fuensalida el primer triplete consecutivo en el Cross del Calzado. Vencedor este año en Atapuerca y Laudio, Teklemariam, ex futbolista de 20 años, se coronó por tercera vez en presencia del único atleta que tiene cuatro triunfos en Fuensalida, el portugués Domingos Castro, dedicado en la actualidad a los negocios en Angola. La keniata Eunice Jepkorir, vencedora hace tres años, volvió a triunfar sin la menor oposición de sus rivales en la edición número 24 que por las lluvias de los últimos días recuperó la estampa del cross en estado puro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo