GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

CICLISMO El alavés quiere progresar en su segundo año como profesional y el navarro se estrena con ilusión

Morras y Pardo regresan a América 15 meses después

Debutaron juntos en profesionales a prueba en la Vuelta a Chihuahua y vuelven a compartir equipo desde el lunes en el Tour de San Luis con el Onda Boavista. Son los dos vascos de un reducido pelotón portugués.

p034_f01.jpg

Joseba ITURRIA

Alberto Morras y Jon Pardo se montaron en un avión con destino a México en octubre de 2009 para debutar a prueba en profesionales en la Vuelta a Chihuahua con el Madeinox-Boavista. Quince meses después los dos volverán a viajar este jueves hasta América para disputar desde el próximo lunes al día 23 el Tour de San Luis en Argentina con el mismo equipo.

Tanto Morras como Pardo convencieron y por ello serán los únicos vascos que compitan la próxima temporada en un pelotón profesional luso que se ha reducido a cuatro equipos continentales y que ha dejado de ser una salida para la crisis.

El escalador alavés tiene 23 años y cumple su segunda temporada en el equipo. En la primera consiguió un quinto puesto en un final en alto y acabó 14º en la general del G.P. Liberty. Hasta hoy ha estado en Murcia en casa de Adrián López, ex compañero en Seguros Bilbao, para entrenarse porque quiere empezar bien en San Luis.

Morras explica que «en la primera temporada mi objetivo era aclimatarme y conocer la categoría y el calendario portugués. El equipo está contento conmigo y por eso sigo, que no es poco, porque sólo renovamos tres. Vi que me adapté bien y que puedo ser profesional más años. Ahora espero dar un paso más y disputar alguna carrera».

Tanto él como Jon Pardo sólo saben que correrán en San Luis y en la Vuelta al Algarve. En Argentina recogerán la ropa del equipo que este año se llamará Onda Boavista y esperan tener más noticias de sus programas, aunque están pendientes de las invitaciones que puedan recibir para correr en el calendario estatal, donde quieren destacar.

Alberto Morras quiere estar adelante en San Luis y dejarse ver en las dos llegadas en alto: «Los ciclistas americanos están a mitad de temporada y los diez equipos europeos que vamos, algunos del Pro Tour, no estamos acostumbrados a competir en enero. Para mí es una incógnita cómo voy a responder al ser tan pronto. Creo que llego bien y en los dos finales an alto espero destacar un poco».

Es su terreno. Es un escalador y quiere aprovechar todas las oportunidades para dejarse ver y escalar algún peldaño y abandonar la tercera categoría ciclista: «Es la ilusión que tengo, aprovechar las oportunidades que tenga de correr con equipos de mayor nivel porque mi intención es volver para aquí».

Jon Pardo prefirió esperar

Jon Pardo (Lukin, 2-1-1988) acaba de cumplir 23 años y pasa a profesionales tras agotar su ciclo de cuatro temporadas sub'23 en el Seguros Bilbao amateur. Comenta que «el Boavista estaba pensando en mí desde que corrí en Chihuahua con ellos. Quisieron que pasara el año pasado, pero era sub 23 y prefería estar una campaña más en aficionados para formarme mejor. Para este año me volvieron a llamar y, al no tener más ofertas, me fui para allí. Pasar a profesionales es un paso más y una oportunidad que me han dado. Habrá que aprovecharla para el día de mañana dar otro paso y pasar a un equipo más grande».

Se toma el debut en el Tour de San Luis con más tranquilidad que Morras: «Es una prueba que tiene más nombre y más nivel que la de Chihuahua. Hay equipos Pro Tour junto a selecciones de países americanos. Van lo mejor de cada país, hay bastante nivel y mi intención es ir a buscarme un sitio. Si puedo, intentaré meterme en los sprints».

Como amateur ha destacado por una buena punta de velocidad que le ha permitido conseguir una docena de victorias y quiere saber si en profesionales también puede serle útil: «Las llegadas son mucho más rápidas que en aficionados y al inicio me costará bastante adaptarme. Tengo una buena punta de velocidad e intentaré buscarme un sitio. Si hay que meterse en los sprints, me meteré en las llegadas y, si no puedo, intentaré hacerlo bien en otro sitio. Tengo ganas de dar la talla».

Se toma su debut como aprendizaje y en el único año que ha firmado con el Boavista no espera que le metan presión: «No me han dicho nada, pero viendo cómo le llevaron a Morras, no exigirán resultados y me darán mucha tranquilidad. Sólo me pedirán que haga bien las cosas y dé buena imagen».

El valor de tener un amigo cerca

Morras y Pardo coincidieron tres años en el Seguros Bilbao y en Chihuahua y los dos agradecen estar juntos en el mismo equipo en Portugal: «Es un apoyo importantísimo. Estuve muy a gusto el año pasado, pero no es lo mismo tener como compañero a un amigo, nos podremos desahogar. Teníamos mucha amistad en Seguros Bilbao y la seguiremos teniendo», destaca un Morras que ha dado informes positivos de Pardo.

Así añade que «están contentos conmigo, querían que tuviera para los viajes un compañero y me hablaron de Jon, que ha tenido en amateur años excepcionales. Se merecía venir y a finales de temporada me preguntaron y siempre hablé bien de él».

También pasa a profesionales con Caja Rural su ex director Xabier Artetxe, algo que ven positivo. Pardo reconoce que «nos hizo una gran ilusión porque es lo que perseguía, ser director profesional. Nos conoce como corredores, cómo andamos y, si nos podría echar una mano, lo haría».

También Morras lo ve como una ayuda en su objetivo de venir a casa y escalar una categoría, pero tiene claro que «lo que hay que intentar es hacerlo bien. Cuando lo haces bien, las puertas se abren». J. ITURRIA

SEGUROS BILBAO

Alberto Morras y Jon Pardo coincidieron tres años en el equipo vizcaino amateur y esa amistad les va a permitir llevar mejor ser los únicos corredores vascos que compiten en el calendario portugués.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo