GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

CASO CONTADOR

La Española quiere acordar la sanción con la UCI y la AMA

J.I.

La Federación Española, encargada de sancionar a Contador tras su positivo por clembuterol en el día de descanso de la última edición del Tour, el tercero ganado por el madrileño, quiere acordar su sanción con la Unión Ciclista Internacional y la Agencia Mundial Antidopaje.

El diario «El País» revelaba ayer que para conseguir este objetivo y saltarse la vía habitual, la Española ha enviado a UCI y AMA la documentación presentada por los abogados de Contador para evitar su sanción.

El procedimiento habitual en estos casos es que la Federación en la que tiene su licencia el corredor sancione los casos de dopaje y que, si la UCI y la AMA no están de acuerdo, recurran la decisión al Tribunal de Arbitraje Superior (TAS), para establecer el castigo final.

La reglamentación obliga a sancionar a Contador, que dio positivo y no puede demostrar que la pequeña tasa de clembuterol encontrada en su organismo se debía, tal como sostiene, al consumo de carne contaminada.

«El País» recoge unas declaraciones de un portavoz de la Española que señala que «la UCI y la AMA tardaron semanas en pasarnos la patata caliente para que decidiéramos y hemos pensado que son ellos los que deben mojarse. Si la UCI y la AMA, tras estudiar los documentos presentados por la defensa de Contador, deciden que hay que sancionar, sancionamos; si deciden lo contrario, no sancionamos. Así, no sólo no nos podrán acusar de que juzgamos dejándonos guiar por un supuesto patriotismo, sino que podemos acortar el procedimiento, ya que si la UCI y la AMA están de entrada de acuerdo con nuestra decisión, no recurrirán ante el TAS».

Contador está suspendido provisionalmente desde agosto y ha acudido a las citas del Saxo Bank de Riis, su nuevo equipo, a la espera de conocer su sanción. La UCI ha comunicado a la Española que responderá dentro de un par de semanas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo