GARA > Idatzia > Kirolak> Mendia

ESCALADA Dos propuestas

Ogoņo y San Fausto, nuevas aperturas en pared

En la pared vizcaina, Bossnio y Txirrita abren «Traganarru», una línea de cuatro largos abierta desde abajo y totalmente equipada. En la navarra, Iker García crea tres vías semi equipadas («Ahaztuak», «1936» y «EGI») entre los sectores Berria y Akerzulo.

p042_f02.jpg

Andoni ARABAOLAZA

Desde Bizkaia y Nafarroa nos llegan noticias de varias aperturas en pared. Cuatro en total. Una en Ogoño y otras tres en San Fausto.

En Ogoño, suma y sigue. Hace poco os informábamos de la apertura de la vía «Errausketarik ez». Ahora, en cambio, de «Traganarru». Fue durante el pasado mes de diciembre, y los protagonistas son los escaladores vizcainos Bossnio y Txirrita.

La nueva obra de Ogoño tiene 120 metros y cuatro largos. El primero de 6c+, el segundo de 6c, el tercero de 7a y el cuarto de V. Según nos adelantan los escaladores, si se empalman la primera y la segunda tirada queda un largo de 7a+.

Sobre el estilo de la apertura, hay que señalar que la nueva línea ha sido abierta desde abajo. Eso sí, ha quedado totalmente equipada. Para su escalada hay que llevar 16 cintas; por lo menos si queremos empalmar las dos primeras tiradas.

La vía en sí se comienza chapando el primer químico de la línea «Balgragas», y luego hay que seguir los parabolts de la nueva línea «Traganarru».

En cuanto a la calidad de la roca, los dos aperturistas afirman que es muy buena en general. Y adelantan que ya se ha repetido varias veces: «Todavía hay cantos llenos de polvo y algunas piedras sueltas o cantos que se van a romper. Eso sí, si se repite nos gustaría conocer vuestra opinión sobre los grados que hemos puesto a las diferentes tiradas».

Tres en Nafarroa

Y de Bizkaia pasamos a Nafarroa. Concretamente a San Fausto. Sí, nos referimos a la escuela que se encuentra en Lizarra. Pues bien, en esta ocasión, aunque parezca mentira no os vamos a hablar de nuevas aperturas en la escuela deportiva, sino de nuevas obras en pared.

Si nos fijamos bien en los alrededores de la escuela de San Fausto, observaremos que también hay tapias. Y, por lo tanto, oportunidades para aperturas de vías de varios largos.

En esta ocasión nos acercaremos hasta Barbagorria, al murallón que se encuentra entre los sectores Berria y Akerzulo.

Pues bien, en esa pared Iker García nos propone tres nuevas líneas: «En San Fausto también hay pared para `trastear', buscarse la vida y pasar un poco de miedo».

Las nuevas obras son: «Ahaztuak», «1936» y «EGI». Tres nuevas líneas con carácter, y es que están semi equipadas. Según García, se protegen bien, menos la tercera que hay «que tirar millas». Sobre el material, el protagonista de las aperturas nos adelanta que hay que llevar un juego de friends y micros, y muchos fisureros. Para la vía «EGI», en cambio, García afirma que con un buen surtido de fisureros será suficiente. Las reuniones de todas las vías están equipadas para rapelar.

aperturas

Las nuevas vías en pared se encuentran en Ogoño y San Fausto. En la vizcaina se ha abierto una línea y en la navarra tres.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo