GARA > Idatzia > Kultura

Emir Kusturica lanza un polémico proyecto de cine en un entorno protegido de Bosnia

p050_f01.jpg

Nedim HASIC (EFE) | SARAJEVO

El director de cine bosnio Emir Kusturica ha anunciado un polémico proyecto en su país, basado en un poblado de piedra en Visegrad, donde se desarrolla la novela «El puente sobre el Drina», de Ivo Andric, quien recibió el premio Nobel de Literatura en 1961.

Los alrededores del famoso puente Mehmed Pasa Sokolovic de Visegrad, donde Kusturica quiere rodar la cinta, están protegidos y no se permite ninguna construcción en su terreno, dijo Dubravko Lovrenovic, un miembro de la Comisión bosnia de Conservación de Monumentos Nacionales. Según Lovrenovic, la comisión no ha sido informada hasta la fecha sobre la edificación de Kamengrad (Ciudad de piedra) inspirada en el modelo que el cineasta ya construyó en la localidad serbia de Drvengrad (Ciudad de madera), donde tiene lugar el festival de cine Kustendorf.

Construcción de la ciudad

Kusturica planea construir en Visegrad la Ciudad de piedra para rodar allí la película «El puente sobre el Drina», una idea que ha estado preparando desde hace veinticinco años. Sin embargo, tal como recoge la legislación vigente, los únicos trabajos permitidos en la zona son de conservación y restauración en una franja de cien metros aguas arriba o abajo del puente, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Mientras unos creen que el complejo cinematográfico revitalizará la comunidad local, atraerá a numerosos turistas y generará ingresos económicos para la pequeña urbe, otros temen que los beneficios terminen en los bolsillos del conocido cineasta y de los políticos locales, no en la ciudadanía común.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo