GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

Explotar el poder de las palabras

La congresista demócrata Gabrielle Giffords se encuentra en estado crítico tras ser tiroteada durante un acto público en Tucson, Arizona, que costó la vida a seis personas. Todavía no está claro si el autor actuó por motivaciones políticas, por que oía voces en su cabeza o por ambas razones. No se sabe si lo hizo solo o en compañía, si sufría esquizofrenia como quienes dispararon a Ronald Reagan o John Lennon, pero en cualquier caso, es difícil no pensar que en parte, no estuviera influenciado por la retórica inflamable y las sulfurosas metáforas que van ocupando el debate público y la cultura política de EEUU. La construcción de un discurso político que utiliza palabras como «cáncer» o «diablo» para referirse al adversario y, una vez situado en el «mainstream» de la política estadounidense, hace que ésta sea cada día más bloqueada y polarizada.

El fenómeno del Tea Party se alimenta de sus constantes apelaciones al imaginario de una revolución armada que haga frente al enemigo doméstico, encarnado por el «tirano socialista» Obama; con explícitas instigaciones al uso de la violencia en nombre de la sacrosanta «solución de la segunda enmienda» que protege la posesión de armas y el derecho a la autodefensa frente a inmigrantes ilegales que «matan y roban a americanos»; y la explotación de un lenguaje incendiario que incita a la histeria y genera una atmósfera donde hechos como los del sábado traspiran. Y que sitúan en el disparadero a políticos como Giffords que se han destacado por su defensa en positivo de la inmigración o la reforma del sistema sanitario.

No podrá establecerse una relación real y verdadera de causa-efecto con técnicas forenses, pero todo el mundo sabe que funciona. El miedo moviliza conciencias y da dividendos en las urnas. Amplificarlo es clave en la estrategia electoral. Particularmente en tiempos de crisis, y no sólo en EEUU, proliferan políticos que pretenden sacar rendimiento de la cultura de la hipérbole, ensimismados en florituras verbales que buscan el aplauso fácil poniendo como dianas a colectivos con los que construyen el discurso del odio. Parecen no tenerlo en cuenta, pero saben y explotan el significado y el poder de las palabras. Y sus consecuencias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo