GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Fiscalía pide que se actúe contra los promotores de «Egin dezagun urratsa»

Ni la Audiencia Nacional vetó la marcha ni las FSE que la vigilaban emitieron informe alguno sobre si en su desarrollo se incurrió en algún delito, pero la Fiscalía española demandó ayer que el tribunal especial actúe contra los convocantes y los promotores. Se basa únicamente en que algunos medios comunicativos publicaron informaciones en las que señalaban que en Bilbo se exhibieron fotografías de prisioneros políticos vascos.

p018_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Casi sin dejar tiempo para que reposara la resaca de la multitudinaria manifestación en defensa de los derechos de los presos políticos vascos que el sábado pasado reunió en las calles de Bilbo a más de 64.000 personas, la Fiscalía de la Audiencia Nacional española demandó ayer que el tribunal especial investigue a los convocantes de la movilización, ya que considera que durante la misma podría haberse producido un supuesto «delito de enaltecimiento del terrorismo». El departamento que dirige el fiscal-jefe Javier Zaragoza sustenta esa petición únicamente en informaciones publicadas por algunos medios, quienes señalaban que durante la marcha se pudo ver la fotografía de Jose Mari Sagardui, Gatza, que lleva 30 años preso.

El Ministerio Público español remitió ayer una denuncia al juez Santiago Pedraz, quien permitió que se realizara la marcha y rechazó las peticiones para su prohibición, para que cite a declarar en el tribunal especial «a los convocantes y organizadores de la manifestación». Además, de igual forma, solicita que se reclame a las cadenas de televisión que cubrieron la marcha las imágenes que grabaron durante su desarrollo, y también que las FSE redacten «informes exhaustivos sobre la convocatoria y desarrollo» de la manifestación, en los que pide que detallen «los incidentes producidos, los hechos delictivos que se hayan cometido, las fotografías de miembros de ETA que se exhibieron, los eslóganes que se corearon y que se identifique a sus autores en cada caso».

¿Por una fotografía de «Gatza»?

La Fiscalía española sustenta su reclamación remitiendo a las informaciones que varios medios comunicativos habrían difundido, asegurando que durante el transcurso de la marcha se habrían exhibido fotografías de presos políticos vascos; se cita expresamente al preso político vasco que más tiempo lleva encarcelado en prisiones españolas: el zornotzarra Jose Mari Sagardui, Gatza.

Así, la Fiscalía del tribunal especial español entiende que las citadas exhibiciones fotográficas «quebrantan los límites impuestos por la decisión judicial» de autorizar la marcha, al señalar que «pueden ser considerados como constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo y/o humillación a las víctimas».

De la querella de la Fiscalía española se puede concluir que contraria directamente tanto a Interior de Lakua como a las FSE, ya que la demanda no sólo no se basa en informes policiales al respecto, sino que no existen escritos de las FSE que recojan esa supuesta violación de la ley que la Fiscalía da por real. Máxime, teniendo en cuenta que el juez Santiago Pedraz ordenó tanto a la Ertzaintza como al resto de la FSE que vigilasen el desarrollo de la marcha.

Cabe recordar que la iniciativa «Egin dezagun urratsa» logró reunir el sábado en Bilbo a más de 64.000 personas, en una de las manifestaciones más multitudinarias de los últimos años.

Un vecino de Bilbo se planta y no acude a la Audiencia Nacional

El movimiento pro amnistía de Bilbo llevó a cabo ayer una rueda de prensa para informar de que ayer, a las 10.00, dos vecinos de la capital vizcaina estaban citados en la Audiencia Nacional española para que compareciesen en calidad de imputados por un supuesto delito de «enaltecimiento del terrorismo», en el marco de la criminalización contra la exhibición de fotografías de prisioneros políticos vascos.

En concreto, se trata de dos trabajadores de la sociedad cultural Irritzi de Alde Zaharra de Bilbo, quienes estaban citados ayer por el juez español Ismael Moreno. Pero uno de los encausados, sin embargo, decidió no acudir a Madrid y participó en la comparecencia de ayer.

El bilbaino encausado pero insumiso a la citación del tribunal especial, señaló ante los medios que «no he acudido porque pienso que la solidaridad no es ningún delito ni tiene que estar perseguida». Pero también quiso dirigirse al consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, «ya que fue él quien empezó con la persecución de las fotos de los presos políticos vascos. El señor Ares se empeña en decir que poner o llevar fotos es delito, y él sabe que miente, porque la Audiencia Nacional ha absuelto a varias personas en diferentes juicios. Yo no humillo a las víctimas por colocar fotos de nuestros familiares y amigos presos. Eso se llama solidaridad, y perseguir eso es ocultar una realidad que existe», añadió. «Señor Ares, Euskal Herria no necesita políticos que digan qué es y qué no la solidaridad. Este pueblo lo sabe desde hace muchos años», zanjó con rotundidad el encausado. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo