GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

Otra teoría conspirativa

El indudable éxito de la manifestación del sábado en Bilbo resulta insufrible para los elementos más reacios a ver con objetividad la realidad vasca.

Más de sesenta mil ciudadanas y ciudadanos demandaron lo que es un clamor en Euskal Herria y los elementos más obtusos del nacionalismo hispano prefirieron ver otra cosa.

Iñaki Ezkerra, en «La Razón», mostraba síntomas de histeria: «Para la Audiencia Nacional no iba a ser una manifestación de Batasuna, pero en ella se pasearon las fotos de los presos de ETA, se amenazó con que ETA seguirá asesinando si no hay amnistía y estuvieron presentes Rufi Etxebarria, Tasio Erkizia, Joseba Permach, Jone Goirizelaia, Iñigo Iruin, Maria Beitialarrangoitia, Txelui Montero... Allí sólo faltaba Josu Ter- nera para que fuera directamente una mani de ETA con `kaputxas', hachas y serpientes incluidas». Ya ven que se la va la pinza al tío.

Según el columnista, la manifestación supuso: «Una inyección de moral al mundillo etarra y la desmoralización de los demócratas, la ofensa a las víctimas del terrorismo y la omnipresencia de la banda en los medios de comunicación, la artificial revalorización de ese anunciado comunicado que no le interesa a nadie y de la mal llamada `tregua' que, además de ridícula, ya que la ha propiciado el trabajo de la Fuerzas de Seguridad, está de antemano pringada de apellidos rimbombantes hasta lo insufrible: `unilateral', `indefenida', `verificable'...».

No estoy tan segura de que no interese a nadie.

Y Ezkerra se adentra en la teoría conspirativa: «Una vez más, ETA nos mide en nuestra capacidad de reacción. La pregunta aquí es si nos está midiendo sólo la organización terrorista o hay alguien más intentando calcular qué `coste político' tendría colar a ETA en las municipales». Las cosas son más sencillas, Ezkerra.

Y concluye preguntándose, «¿Se ha convertido en un termómetro de nuestra actitud ante ETA la Audiencia Nacional? No, no iba a ser una manifestación de Batasuna... Yo lo que sé es que al juez Pedraz nunca lo contrataría como echadora de cartas».

Definitivamente, Ezkerra, las cosas son muchísimo más sencillas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo