GARA > Idatzia > Mundua

Alberto II retrasa su decisión sobre el mediador

GARA |

El rey de Bélgica, Alberto II, aplazó, sin dar más detalles, la decisión sobre la dimisión del mediador en la crisis política, el senador socialdemócrata flamenco Johan vande Lanotte, hasta hoy por la tarde, informaron fuentes del palacio de Laeken. Vande Lanotte, que no consiguió con su propuesta de ceder parte de los impuestos a Flandes, Valonia y Bruselas poner de acuerdo a los siete principales partidos, presentó el jueves su dimisión al rey, quien en principio anunció que haría pública su decisión ayer.

Este nuevo retraso llega en medio de un momento económico cada vez más difícil por la desconfianza de los mercados que ha motivado la imposibilidad de formar un nuevo gobierno siete meses después de las elecciones y que ha provocado que el diferencial de la deuda pública haya llegado a cifras récord, tal y como destacaba ayer el diario «Le Soir».

La situación se agrava por la ausencia de presupuestos. El ministro de Finanzas, Didier Reynders, propuso el fin de semana la constitución de un Gobierno provisional con competencias limitadas para mitigar el nerviosismo de los mercados ante la falta de Ejecutivo. Alberto II ha encomendado hasta la fecha cuatro misiones para la formación de Gobierno. Los partidos valones socialdemócrata (PS), humanista (CDH) y ecologista (Ecolo) y los democristianos flamencos (CD&V) han mostrado su apoyo a Vande Lanotte.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo