GARA > Idatzia > Mundua

China y EEUU quieren reforzar su cooperación militar

Dan DE LUCE (AFP)

El secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, y su homólogo chino, Liang Guanglie, mostraron su deseo de incrementar el diálogo sobre seguridad entre Washington y Beijing, al tiempo que trataron de minimizar la creciente rivalidad militar entre las dos potencias.

El jefe del Pentágono, que realizó su primer viaje a China desde 2007, se entrevistó ayer con su homólogo durante un encuentro de más de dos horas, a la salida del cual ambos mostraron su voluntad de incrementar el diálogo.

En cualquier caso, no se anunció ningún acuerdo y China insistió en que la venta de armas estadounidenses a Taiwan seguirá siendo una cuestión ultrasensible.

«La posición de China es clara y coherente. Nos oponemos a estos contratos», reiteró el general Liang, durante una conferencia de prensa conjunta con Gates.

Estas ventas de armas «atentan gravemente contra los intereses vitales de China y no queremos que se produzcan», advirtió el general Liang.

Hace un año, Beijing suspendió abruptamente los contactos militares tras el anuncio por parte de Washington de un contrato de venta de armas por valor de 6.000 millones de dólares [4.647 millones de euros] a Taiwan y posteriormente anuló una visita de Gates. Los contactos no se retomaron hasta el pasado diciembre, con motivo de la recepción a una delegación militar china en EEUU.

El ministro chino de Defensa se negó a aclarar si China suspendería de nuevo sus relaciones militares con EEUU en caso de que se produzca una nueva venta de armas a Taiwan, territorio que Beijing considera que le pertenece.

Gates mantendrá en Beijing una serie de entrevistas durante su visita de tres días con el objetivo de volver a encarrilar las relaciones militares, a una semana de la visita del presidente chino, Hu Jintao, a EEUU.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo