GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA no ve justificada la negativa de Aralar a la izquierda abertzale

Eusko Alkartasuna se mostró ayer dispuesta a «tender puentes» entre Aralar y la izquierda abertzale en Nafarroa, ya que considera que son momentos de «actuar con responsabilidad». El PNV, por su parte, rechazó ayer de nuevo formar alianza alguna con la izquierda abertzale y reprochó a EA estar intentando que NaBai se convierta en un polo soberanista.

p019_f01.jpg

GARA

«No hace demasiados días, -Patxi Zabaleta- dijo que no iba a admitir vetos ni externos ni internos a una posible entrada de la izquierda abertzale a Nafarroa Bai y luego resulta que unos días más tarde son ellos los que dicen que activan ese veto», afirmó ayer el secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, quien mostró su disposición para «aportar para que se limen las diferencias» entre la izquierda abertzale y Aralar en Nafarroa, porque considera que es preciso «actuar con responsabilidad».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Urizar afirmó que le ha «sorprendido» la actitud de Aralar, y que tras hacerse público el sábado el documento que estaban trabajando Aralar y la izquierda abertzale, no entiende que «haya nada que pueda generar esas diferencias insalvables» que, según recordó, habría encontrado Aralar, aunque aún no las haya concretado.

Además, incidió en que EA está dispuesta a «aportar para que se limen las diferencias», al entender que la mayor o menor representatividad de cada partido dentro de NaBai «no puede ser una razón que dé al traste con una apuesta de este tipo», sino que hay que «actuar con responsabilidad. Estamos dispuestos a tender puentes con unos y con otros». Preguntado por la previsible oposición del PNV a conformar un sujeto electoral junto con la izquierda abertzale pero centrado en Nafarroa Bai, Pello Urizar subrayó que «todos los socios de NaBai cumplen unos requisitos mínimos y todo aquél que esté dispuesto a cumplir esos requisitos mínimos debe tener posibilidad de acceder».

Por su parte, la izquierda abertzale editorializó ayer en su página web su lectura sobre los últimos acontecimientos en Nafarroa, centrada en el rechazo de Aralar a acudir con la izquierda abertzale a las urnas en mayo.

El congreso de Aralar de 2009

Partiendo de que «este documento se trata del desarrollo de uno previo presentado por Aralar» -en referencia al texto echo público el sábado en Iruñea-, la izquierda abertzale plantea tres preguntas que entiende estará haciendo «cualquier observador imparcial de esta situación»: «¿Cuáles son las diferencias políticas existentes entre ambas formaciones?, ¿por qué Aralar dice que es imposible alcanzar un acuerdo y la izquierda abertzale insiste en que es posible? y ¿NaBai está cerrado?».

En primer lugar, la izquierda abertzale señala que «el documento congresual acordado por Aralar en 2009 en su asamblea nacional recoge casi en su totalidad el documento que ahora rechaza». Por lo que concluye que «no hay justificación de contenidos posible para el rechazo», sino que «única y exclusivamente existe una decisión orgánica de imposibilitar una alianza electoral, derivada de cálculos partidistas en representación y supervivencia política».

En segundo lugar, entienden que «Aralar antepone fortalecer su posición político electoral y el liderazgo que ejerce sobre NaBai», y en tercer lugar la izquierda abertzale señala que «NaBai no está cerrada. Difícilmente puede un proyecto de estas características cerrarse a través de vetos de una de las partes, sin superar las grandes contradicciones internas».

Intereses partidistas

«Única y exclusivamente existe una decisión orgánica de imposibilitar una alianza electoral, derivada de cálculos partidistas de representación y supervivencia política», apunta la izquierda abertzale.

Gerenabarrena dice que el PNV no será parte de un polo soberanista

El presidente del Araba Buru Batzar del PNV, Iñaki Gerenabarrena, afirmó ayer en declaraciones a la radio Onda Vasca que la formación jeltzale «no estamos y no estaríamos en esa jugada política» de conformar un polo soberanista en Nafarroa Bai. Una «jugada política» que considera está reforzando Eusko Alkartasuna.

Respecto a los movimientos políticos en Nafarroa, el jeltzale consideró que «dan la impresión de que lo que intentan es hacer saltar una idea política» que a los navarros «ilusionó, gustó y convenció». En ese sentido, valoró que no se dan condiciones para que NaBai se convierta «en una convergencia en la que esté desde el PNV hasta la izquierda abertzale tradicional y, en la que además, nos encontremos EA, Aralar e independientes». Y concluyó que ahí la formación jeltzale tiene «mucho que decir». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo