GARA > Idatzia > Ekonomia

Gerenabarrena acusa al consejero Aguirre de estar «poco enterado» de la fusión

La fusión de las cajas vascas todavía no está ultimada, según Iñaki Gerenabarrena, vicepresidente de Caja Vital. Dijo que se espera al cambio de la ley de cajas, y que PSE y PP negocian para quedarse con su control.

P033_F01.jpg

GARA | BILBO

El vicepresidente de Caja Vital, Iñaki Gerenabarrena, manifestó ayer que el consejero de Hacienda del Gobierno de Gasteiz, Carlos Aguirre, «está poco enterado» cuando habla de la «inminencia» de una fusión fría entre la entidad alavesa y BBK. «Mal veo yo que tiene que ir este país o, por lo menos, el Departamento de Economía, si el consejero parece estar tan poco enterado», ha señalado en referencia a las manifestaciones sobre la «inminencia» de la operación. En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el representante jeltzale señaló que parece que «todavía no está habiendo movimientos».

Iñaki Gerenabarrena indicó que «los movimientos de colaboración» entre las tres cajas vascas son «constantes» y aseguró que, en este momento, hay parte de la gestión y del trabajo que se hace de forma común entre las tres entidades. A su juicio, es el momento de ver «cuáles son las distintas fórmulas de colaboración» que se puedan dar, «sobre todo, entre las tres cajas».

Gerenabarrena destacó la importancia de hacer frente a los retos que habrá en el sector bancario de forma conjunta y avanzó que «todavía tiene que recogerse en una nueva ley del Parlamento vasco cuál va a ser la adecuación de la Ley vasca de Cajas a la legislación estatal». Según explicó el vicepresidente de Caja Vital, el Gobierno de Lakua tendría que haber puesto «encima de la mesa» para el 14 de enero una nueva modificación de la ley y «todavía no ha mandado al propio Parlamento, ni cuál va a ser su propuesta. Tenemos la sensación de que la está intentando pactar con el PP», indicó Gerenabarrena.

El alto cargo de Caja Vital afirmó que el objetivo de ese pacto entre PSE y PP sería «quitar al PNV de los órganos de dirección de las cajas y politizar la gestión de las entidades, de manera que puedan entrar el PSE y el PP con una representación que realmente las urnas y los ciudadanos no les han dado».

De momento, expresó que se deberá esperar a ver qué ocurre en el escenario financiero.

Negocian la destrucción de un millar de empleos en CajaSur

La mesa laboral para negociar el ajuste de plantilla en CajaSur que conlleva su integración en BBK Bank trabaja en la reducción de la plantilla. Se calcula que serán cerca de un millar de empleos los que se destruirán por medio de prejubilaciones y bajas incentivadas, a la vez de expedientes de suspensión de empleo. Depende de la fuente se habla de entre 564 bajas hasta las 1.224 bajas que se planteó cuando Caja Sur estuvo a punto de integrarse en Unicaja.

El vicesecretario de Relaciones Exteriores de Aspromonte, Antonio Luis Cuesta, explicó que la fórmula propuesta por BBK significa un ahorro en costes laborales de entre 40 y 45 millones de euros «incluye el modelo planteado en otra reunión anterior por Aspromonte y distingue entre una necesidad de ahorro estructural», por el sobredimensionamiento de la plantilla de CajaSur, «y una necesidad de ahorro coyuntural, achacable a la crisis, que se resolvería, en este segundo caso, con medidas temporales y no destruiría empleo, lo cual supone un primer avance significativo». También CCOO Y UGT participan en la negociación, que podría culminar hoy. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo