GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Declaración de ETA

«No se afirma categóricamente la aceptación de Gernika»

GARA  |  DONOSTIA

Aralar

La Ejecutiva de Aralar valoró que la declaración de ETA es «un documento importante», pero puso en duda que cumpla el Acuerdo de Gernika «en su integridad». Además, pidió a los estados español y francés que «garanticen la intervención política y la legalización de las fuerzas políticas».

«ETA debe aceptar y acatar el Acuerdo de Gernika en sus propios y estrictos términos, incluida la unilateralidad. Si bien en el comunicado aparece mencionado dicho Acuerdo de Gernika –añadió Aralar–, no se afirma categóricamente su aceptación íntegra».
Por ello, entiende que se trata de un «tema pendiente» que, a su juicio, «deberá ser necesariamente subsanado para garantizar la credibilidad plena y eficacia completa de lo anunciado». 

Intervención política

En su valoración, Aralar afirma que el último párrafo de la declaración de ETA, en el que esta organización anuncia que «no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término» el proceso democrático, «no es debidamente coherente con el resto del comunicado que le precede».

«La organización –opina Aralar– debe abandonar cualquier intención de intervención política, incluso en términos de impulso o esfuerzo. Tal actitud no podría ser aceptable democráticamente por la sociedad civil de Euskal Herria, ni por sus agentes políticos y sociales».

Entre otras cosas más, pide que «se revisen profundamente las actuales políticas penitenciarias».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo