GARA > Idatzia > Ekonomia

CCOO y UGT aceleran la negociación para llegar a un «gran pacto social»

CCOO y UGT reconocen que han acelerado la negociación con el Gobierno español y la han iniciado con la CEOE para alcanzar un «gran pacto social» que no sólo contemple las pensiones, sino también la negociación colectiva y el desarrollo de la última reforma laboral. UGT explicó en Bilbo que no han pedido a Zapatero que posponga la aprobación de la reforma de pensiones prevista para el 28 de enero, «porque en diez o doce días debe producirse el acuerdo».

p029_f01_199x116.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Javier Cubillo, secretario de Organización y Comunicación de UGT, participó ayer en Bilbo en una asamblea con delegados sindicales para explicarles que la negociación con el Gobierno español «avanza», aunque ya son varios los temas en discusión: pensiones, negociación colectiva y reglamento de la reforma laboral. También añadió un pacto sobre la energía, «que es más urgente que las pensiones». De esta manera, advirtió en presencia del secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, que se busca llegar a «un pacto social que contemple todos los problemas, no queremos negociar asuntos por separado». UGT y CCOO pretenden que se sume la patronal a este nivel de acuerdo. Para ello, ayer por la tarde el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, se reunieron con la nueva cúpula de la CEOE para conocer su posición en estas materias.

Cubillo reconoció que no han solicitado al Gobierno español, que preside José Luis Rodríguez Zapatero, que se posponga la fecha de aprobación de la reforma de las pensiones, prevista para el 28 de enero, porque entiende que habrá un acuerdo antes «en diez, doce o quince días», o por lo menos «se sentarán las bases del mismo». A su juicio, el escollo de la edad de jubilación a los 67 años se solventará con medidas de flexibilidad para que determinados colectivos accedan antes a esa jubilación. Para el representante de la Ejecutiva de UGT a nivel estatal es necesario que «se recomponga el Pacto de Toledo, es decir la vía del consenso, que el Gobierno español ha roto con sus decisiones».

En este caso, Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, recordó que elevar la edad de jubilación a los 67 años reducirá las pensiones entre un 20% y un 25%. En declaraciones a la Cadena Ser, Toxo eludió hablar de convocar otra huelga general y, por el contrario, reconoció que es optimista ante la negociación abierta, teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones municipales.

En este sentido, en el encuentro de delegados sindicales de UGT en el Teatro Campos de la capital vizcaina se produjeron intervenciones en favor de la huelga general, aunque desde los cargos de la Ejecutiva de UGT se disuadió a los presentes para «hacer otra huelga general al Gobierno del PSOE». En este sentido, Dámaso Casado, secretario general de UGT de Euskadi, reconoció que «aquí haremos lo que se decida a nivel general. Somos una parte de UGT, lo que decida el conjunto de UGT y CCOO y se decida a nivel global lo llevaremos adelante», afirmó a la vez que criticó que la mayoría sindical vasca «no quiere hacer unidad sindical en las protestas». Casado recordó, igual que Cubillo, que se mantienen las movilizaciones de protesta para días antes de la aprobación de la reforma de las pensiones.

En la calle, la corriente sindical de UST, integrada en UGT, reclamó la huelga general para el próximo 27 de enero. Con esa demanda se pronunciaron diferentes delegados sindicales.

Txiki Muñoz defiende la necesidad de la huelga general

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, «Txiki», defendió ayer la necesidad de la huelga general del 27 de enero en Hego Euskal Herria en contra de la reforma de las pensiones.

Cuestionó el papel que juegan UGT Y CCOO en la mesa sobre la reforma del sistema de pensiones, ya que tiene «un resultado conocido» y sólo pretende la «desmovilización» de los trabajadores. Asimismo, censuró a CCOO y UGT que «sigan apareciendo» en fotos con gobiernos y patronal, a los que no hay que dar «ninguna cobertura». En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el dirigente de ELA insistió en que desconoce «qué están haciendo» en las reuniones y resaltó que «se está reproduciendo el mismo proceso que se vivió en la reforma laboral». «El Gobierno español no busca la alianza con el movimiento sindical. Para las políticas de ajustes y recortes, busca la alianza con la derecha, porque su alianza estratégica es con el capital y la gran empresa. Y se está cumpliendo la agenda que marca la gran empresa y el capital», advirtió. De este modo, lamentó que han «pasado cosas muy gordas», censurando que «todos los partidos que tiene opción de gobierno tienen por objeto culpar a los salarios y a los derechos sociales» de la crisis, aunque «no tienen absolutamente nada que ver». A su entender, «los gobiernos están haciendo una política planificada para organizar un saqueo contra salarios y derechos sociales» con «una política» de «desinformación» y «falta de debate». Para Muñoz, la reforma de pensiones pretende «favorecer a los bancos y los fondos de pensiones para que sea creciente su negocio». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo