GARA > Idatzia > Ekonomia

Japón comprará un 20% de los bonos de la UE destinados al plan de rescate de Irlanda

Después de que la semana pasada China anunciara su intención de comprar deuda española, al objeto de calmar a los mercados, ayer Japón dijo que comprará el 20% de los bonos que emita el EFSF este mes.

p030_f01_148x104.jpg

GARA | TOKIO

Japón anunció ayer su intención de comprar el 20% de los bonos que emitirá este mes el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) con el fin de impulsar la confianza ante la persistencia de la crisis de deuda en la eurozona. El anuncio, difundido por la agencia Efe, lo realizó en Tokio el ministro de Finanzas, Yoshihiko Noda, que calificó de «adecuado» que Japón adquiera obligaciones de deuda del EFSF, que la última semana de este mes tiene previsto emitir bonos para financiar el millonario rescate de Irlanda.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera realizará una emisión de deuda de forma sindicada por entre 3.000 y 5.000 millones de euros y un vencimiento de cinco años, después de que la Unión Europea (UE) realizase con éxito a principios de mes una primera salida de 5.000 millones de euros. Japón concurrirá a esa emisión haciendo uso de sus reservas en euros con el objetivo de aumentar la confianza en el EFSF, creado el pasado año para rescatar a países europeos con problemas de deuda soberana.

Según el diario económico Nikkei, el país asiático comprará bonos europeos por unos 100.000 millones de yenes (929 millones de euros), aunque este extremo no fue confirmado por el Ministerio de Finanzas.

El apoyo nipón intenta promover la confianza de los mercados en la deuda europea y en el euro, ante la persistente crisis en la UE que ya ha afectado a Grecia e Irlanda y amenaza con extenderse a Portugal.

El anuncio de Noda llega después de que la semana pasada el viceprimer ministro chino, Li Keqiang, expresara en Madrid el compromiso del gigante asiático para seguir comprando deuda española, tanto en el mercado primario como en el secundario. Los compromisos anunciados por China y Japón vienen de los dos mayores poseedores de reservas extranjeras del mundo, con 2,85 billones de dólares y 1,1 billones de dólares, respectivamente, que tienen un gran interés en mantener la fortaleza del euro y de la Unión Europea, la primera región económica mundial.

Grecia coloca más deuda de la prevista sin pagar demasiado

Grecia logró ayer colocar 1.950 millones de euros en letras a seis meses en la primera subasta de deuda del Tesoro heleno en 2011, en la que se vió obligado a abonar un interés del 4,90%, apenas superior al 4,82% pagado en la anterior operación de este tipo, celebrada el pasado mes de noviembre. La Agencia de Gestión de la Deuda Pública precisó, en una nota difundida por la agencia Europa Press, que la subasta contó con un ratio de cobertura de 3,4 veces, inferior al de 5,15 veces registrado en noviembre, aunque en aquella ocasión la subasta apenas alcanzó los 390 millones.

De este modo, Grecia ha superado con éxito la primera de las citas con los mercados que esta semana afrontan los países de la periferia del euro, ya que mañana será el turno de Portugal y el jueves serán el Estado español e Italia los que celebren sendas subastas de deuda.

Por su parte, Italia consiguió colocar bonos por un valor total de 7.000 millones de euros a doce meses con una rentabilidad del 2,067%, la tasa de rendimiento más alta registrada por este tipo de deuda italiana desde diciembre de 2008. Mañana espera colocar entre 4.000 y 6.000 millones en bonos a cinco y quince años. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo