GARA > Idatzia > Kultura

La bodega de vino más antigua del mundo estaba escondida en las montañas de Armenia

Datada hace la friolera de 6.100 años, es hasta el momento la bodega de vino más antigua del mundo. El descubrimiento, dado a conocer ayer, demuestra que la práctica vitivinícola viene de la Prehistoria.

GARA | DONOSTIA

Un grupo de arqueólogos ha descubierto una bodega de almacenamiento y producción de vino de alrededor de 6.000 años de antigüedad en una cueva de las montañas del sur de Armenia, lo que la convierte en la instalación vitivinícola «más antigua del mundo», según apuntó el codirector de la excavación Gregory Areshian, de la Universidad de California en Los Ángeles. Mediante el uso de técnicas bioquímicas, los investigadores encontraron una gran cuba para pisar la uva, recipientes para la fermentación y almacenamiento y vasos, tal y como informaron a través de la revista científica «Journal of Archaeological Sciencie».

Según recogía el blog «Antiguaymedieval», y según informaron los investigadores en la citada revista, la excavación dibuja una imagen de una sociedad compleja donde los asistentes a un entierro tomaban una cosecha especial hecha en un cementerio que estaba en una cueva. Precisamente, la cercanía entre el lugar del hallazgo y el cementerio ha hecho pensar a los investigadores que el vino era empleado en rituales funerarios.

El hallazgo ha sido llevado a cabo por un equipo de arqueólogos armenios, estadounidenses e irlandeses. Siguiendo los indicios hallados, afirmaron que la bodega tendría mil años más que cualquier otra instalación para fabricar vino descubierta hasta ahora.

Según informa el mencionado blog, «el lagar o recipiente para hacer el vino habría contenido unos pocos litros de zumo y uvas aplastadas, por lo que funcionaría previsiblemente con la tradicional técnica de pisar la uva descalzos».

«Era una instalación relativamente pequeña relacionada con el ritual dentro de la cueva. Para el consumo diario habrían tenido lagares mucho mayores en el asentamiento habitual», dijo Areshian, que fue viceprimer ministro en el primer Gobierno de la independiente República de Armenia en 1991.

Los rastros químicos apuntan a zumo de uva y, dada la falta de refrigeración, el zumo se habría fermentado desde luego para convertirse en vino, dijo Areshian. «También sabemos que todavía, en los pueblos de la zona, la cultura del vino es muy antigua y tradicional», declaró.

La expedición, pagada en parte por la National Geographic Society, también descubrió un equipo de procesamiento de cobre. Areshian dijo que el equipo detallaría esos hallazgos posteriormente.

El complejo, conocido como Areni-1, está en las pequeñas montañas del Cáucaso cerca de la frontera sur de Armenia con Irán. El año pasado, el mismo equipo sacó a la luz en el mismo yacimiento el zapato de cuero más antiguo hasta la fecha, con 5.500 años.

RITUAL Y VINO

Entre los objetos hallados en esta especie de bodega ceremonial (estaba rodeada por decenas de tumbas) hay una cuba utilizada aparentemente para la fermentación, de 60 centímetros de profundidad, y que podía contener entre 52 y 54 litros de vino.

ANTEPASADOS

Los paleo-botánicos han analizado los granos de vino y han determinado que pertenecen a la «Vitus vinifera», variedad de viña que todavía se cultiva. Los investigadores barajan la posibilidad de que los habitantes de esas cuevas sean antepasados de los pueblos Kura-Araxes, una antigua cultura trans-caucasiana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo