GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Asociación Protectora de Animales de Gasteiz rechaza la acusación de «exportar» perros y gatos

p018_f03_87x116.jpg

GARA | GASTEIZ

La junta directiva de la Asociación Protectora de Animales SOS Vitoria-Gasteiz ha mostrado su rechazo a las acusaciones de Rosa Letamendia, presidenta de la sociedad protectora de animales y plantas de Araba Vicky Moore, quien presentó el pasado lunes un informe en el que aseguraba que cada año más de medio millar de perros y gatos son «exportados» desde perreras o centros de acogida vascos a países como Alemania, Holanda o Suiza.

SOS Vitoria-Gasteiz afirma que dichas acusaciones «carecen de base y fundamento», y sostiene que Rosa Letamendia «no ha presentado ni una sola prueba precisa con el número exacto de animales que hayan acabado en malas condiciones, aportando su número de chip, día del transporte en el que viajó, titular del animal y datos exactos con fecha, lugar y número de colegiado del veterinario que sacrificó a esos animales», y que «confirmen rotundamente» que han salido de la perrera de Gasteiz.

También recuerda que esta asociación se fundó en octubre de 2004 con el «objetivo principal» de evitar el sacrificio de los animales de la perrera de Gasteiz, ya que anteriormente «se sacrificaban de 700 a 1.000 perros y otro gran número de gatos al año».

«Los resultados nos satisfacen a todos excepto a la señora Letamendia, quien parece además desconocerlos. Sin embargo -añade-, sí es conocedora de los más de medio millar de sacrificados que se venían practicando en años anteriores, y sobre los que no hace referencia alguna, ni contribuyó de ningún modo a frenar esos miles de sacrificios».

«Cumplen el reglamento»

Tras considerar «indignante» que se utilicen los medios de comunicación para «lanzar acusaciones» contra esta asociación, asegura que todos los transportes de animales desde Gasteiz a Alemania «cumplen el Reglamento (CEE) 998/2003, que trata de las normas zoosanitarias sobre el transporte de animales de compañía».

En esta línea, SOS Vitoria-Gasteiz afirma que antes de enviar perros en adopción a Alemania llevaron a cabo «los pertinentes trámites y averiguaciones para que existiera una total garantía, no sólo durante todo el trayecto del viaje sino en su destino final». Además, señala que «existen pruebas y documentos gráficos que así lo demuestran».

Entre otras cosas más, la junta directiva de esta asociación anuncia que está valorando con sus abogados «si hay base para interponer una querella» por la publicación del citado informe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo