GARA > Idatzia > Ekonomia

Sócrates descarta que Portugal vaya a recurrir al fondo de rescate

El primer ministro portugués, José Sócrates, descartó ayer que Portugal vaya a recurrir al fondo de rescate de la UE y el FMI. Sócrates defendió la capacidad del país de hacer frente por sí mismo a la presión de los mercados sobre la deuda. Para ello, esgrimió que en 2010 se ha superado la reducción del déficit prevista hasta situarlo por debajo del 7,3%.
p031_f01_199x124.jpg

GARA |

El primer ministro de Portugal, José Sócrates, descartó ayer que su país vaya a pedir ayuda financiera tras revelar que sobrepasó en 2010 sus previsiones para reducir el déficit fiscal en dos puntos, hasta situarlo por debajo del 7,3%. Sócrates criticó los rumores sobre un posible rescate financiero de Portugal y dijo que sólo sirven para perjudicar a su país y al euro y ayudar a los especuladores.

El primer ministro luso aseguró que Portugal no va a pedir ayuda «porque no la necesita» y seguirá financiándose en el mercado y cumpliendo el programa de ajustes económicos que en 2010 le ha colocado entre los países europeos que más han reducido su déficit público.

Los resultados preliminares del año que acaba de terminar «superan todas las expectativas» sobre la economía portuguesa, agregó al destacar que muy pocos países son capaces de bajar tanto el déficit y duplicar además las previsiones de crecimiento, que eran del 0,7% y se calculan, al cierre del año, en el 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB). «Portugal hizo un esfuerzo y lo consiguió», subrayó Sócrates que se quejó, en alusión a la oposición conservadora, de quienes minusvaloran los logros del país y ayudan con esa actitud a los especuladores.

El primer ministro reveló varios datos provisionales más sobre el comportamiento de la economía lusa que considero «buenas noticias» y pruebas de que Portugal cumple su programa de ajustes y no precisa de ninguna ayuda externa.

El gasto acumulado del sector estatal se situó en el 1,7%, frente al 2,5% previsto en el plan presentado a la Comisión Europea en marzo pasado, y los ingresos públicos subieron el 5,3%, por encima del 4,5% presupuestado, en lo que representa una «reducción muy significativa» del gasto del Estado.

El saldo de la Seguridad Social lusa también se situó en 720 millones de euros frente a los 605 millones previstos y en este y otros apartados de las cuentas públicas «se han superado las expectativas». «Portugal está resolviendo sus problemas» concluyó Sócrates, que insistió en que no necesita asistencia económica externa para seguir adelante y cumplir su programa financiero tras lograr en 2010 «un excelente resultado» y presentarse ante la comunidad internacional «con la conciencia del deber cumplido».

Presión de la deuda

El país luso está presionado por los altos intereses que penalizan la refinanciación de su deuda, que este mes volvieron a superar el nivel crítico del 7%, aunque el lunes las intervenciones compradoras del Banco Central Europeo (BCE), perdieron esa cota. Si los intereses se mantienen en esos niveles los expertos creen que la financiación de la elevada deuda portuguesa puede ser insostenible sin ayuda del fondo de 750.000 millones para eventuales rescates que crearon el año pasado la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El rechazo a la necesidad de rescate sigue el discurso que ya empleara el Gobierno irlandés poco antes de verse obligado a recurrir al mismo.

Pero Sócrates aseguró ayer que «todos los rumores sobre la intervención del FMI son especulaciones» y se quejó de las que surgen en Portugal para perjudicar los intereses del país, agravar las condiciones del mercado y ayudar a los especuladores.

Banku espainolek zorraren herena dute

Portugaleko zorrak porrot egiten badu, Estatu espainolak du arrisku larriena. Munduko bankuen artean, espainolek Portugaleko zorraren herena daukate, guztira, 60.729 milioi euroko balioa duen zorra metatu dute-eta, Nazioarteko Ordainketa Bankuaren datuen arabera.

Portugaleko Estatuak 180.943 milioi euroko zorra banatu du mundu osoko bankuen artean. Gehiena -158.442 euro- Europako bankuen esku dago, eta banku espainolek daukate horren %38. Gainerako estatuetako bankuen arriskua askoz txikiagoa da. Esaterako, banku frantziarrek 32.297 milioi euro daukate; Alemaniakoek,28.702 milioi eta britainiarrek, 17.257 milioi.

Banku espainolek guztira 980.564 milioi euro metatu dituzte hainbat estatuen zor publikoan. Eta Portugal estatu horien zerrendan bigarrena da. Izan ere, banku espainolen esku dagoen Britainia Handiko zorraren kopurua handiagoa da, 298.081 milioi eurokoa.

Portugalekin banku espainolek duten arrisku hori orain arte erreskatea behar izan duten estatuekin baino askoz handiagoa da: Greziako zorrean 1.004 milioi daukate eta Irlandakoan, beste 13.672 milioi. GARA

especuladores

El primer ministro luso afirmó que Portugal no necesita la ayuda externa y que quienes lo afirman agravan las condiciones del mercado y ayudan a los especuladores.

Portugal volverá a entrar en recesión este año

El Banco de Portugal enfrió el optimismo del primer ministro luso al anunciar ayer que el país volverá a entrar este año en recesión y su economía caerá el 1,3%. El banco emisor revisó a la baja sus previsiones y anunció que sólo en 2012 habrá crecimiento económico y apenas del 0,6%.

La caída de la economía lusa se producirá sobre todo por el impacto del recorte del gasto público adoptado por el Gobierno para reducir el déficit fiscal y calmar la presión de los mercados sobre la deuda portuguesa. El Banco de Portugal empeoró también las previsiones de la UE y prevé un aumento de la inflación que llegará al 2,7% en 2011 y al 1,4% en 2012, frente al 1,4% de 2010. Además, augura una caída sustancial de la demanda interna junto a un «crecimiento robusto» de las exportaciones, -el 5,9% este año y el 6,1% en 2012 frente al 9% de 2010-. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo