GARA > Idatzia > Ekonomia

Alemania confirma el primer caso de un cerdo afectado por dioxinas

El Gobierno alemán informó ayer del primer caso de un cerdo contaminado por consumir piensos con dioxinas, un hecho que hasta ahora sólo había afectado a los huevos y la carne de gallina. El caso se ha detectado en el estado de Baja Sajonia, y todos los animales de la granja serán sacrificados. Mientras tanto, la Comisión Europea expresó su decepción ante la falta de propuestas por parte de la industria de piensos para evitar nuevos casos de contaminación.

p034_f01.jpg

GARA | BERLÍN

Alemania confirmó ayer el primer caso de un cerdo contaminado por el consumo de piensos con dioxinas, ya que hasta ahora este compuesto tóxico sólo se había detectado en huevos y carne de gallina.

El Ministerio de Agricultura de Baja Sajonia (noroeste del país) afirmó que se ha detectado un «elevado nivel de dioxinas» en un cerdo seleccionado aleatoriamente de un conjunto de animales que iba a ser sacrificado en el distrito de Verden, aunque no hizo pública la tasa concreta, según informó Efe.

En consecuencia, todos los animales de la granja en la que se detectó este caso serán sacrificados y sus cuerpos incinerados, apuntó el portavoz del Ministerio de Agricultura de Baja Sajonia, Gert Hahne.

Además, las autoridades locales habrían detectado un segundo establecimiento agropecuario en este estado federado donde el ganado porcino presentaba niveles de dioxinas próximos al máximo legal y han enviado más muestras al laboratorio para que sean analizadas.

El anuncio del primer caso de cerdos contaminados tuvo lugar el mismo día en que se hizo público que los ganaderos afectados por los piensos contaminados con dioxinas estudian reclamar más de 100 millones de euros en indemnizaciones a la supuesta responsable del escándalo, la empresa Harles & Jetzsch. Esta compañía se dedica a la distribución de grasas industriales, y está acusada de comercializar grasas asignadas a la producción de papel para la fabricación de piensos destinados al consumo animal pese a no ser comestibles.

La CE, «decepcionada»

Sobre este mismo tema, la Comisión Europea se declaró ayer «decepcionada» por la falta de propuestas de la industria de piensos para evitar nuevos casos de contaminación con dioxinas como el ocurrido en Alemania y reiteró su amenaza de exigir por ley la separación entre los procesos de producción de grasas para la industria y las destinadas a la alimentación con el objetivo de reforzar la seguridad alimentaria.

«Estamos algo decepcionados por las propuestas, o más bien por la falta de propuestas, de la industria de fabricantes de alimentos», dijo el portavoz de Sanidad de la Comisión, Frédéric Vincent, en una intervención recogida por Europa Press tras la reunión celebrada este lunes entre la Comisión y las principales empresas del sector. El Ejecutivo comunitario sopesa, señaló el portavoz, «establecer una estricta separación en la fabricación de grasas para la industria y de grasas para la industria alimentaria, ya sea de forma voluntaria o a través de un texto europeo».

Alemania informó de que 558 granjas siguen cerradas por sospechas de contaminación, frente a las 4.800 clausuradas a finales de la semana pasada. Los expertos germanos no han aclarado los motivos de la contaminación. «Esperamos todavía explicaciones», indicaron.

holandA

La Comisión Europea afirmó ayer que los huevos detectados en Holanda, procedentes de granjas de Alemania, no tienen exceso de dioxinas, por lo que no son peligrosos para la salud, según informó el portavoz de Sanidad, Frédéric Vincent.

ministros

El Comité de expertos volverá a hablar sobre las dioxinas la próxima semana y es probable que el Consejo de ministros de Agricultura de la UE, que se reunirá el día 24, incluya en su agenda este asunto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo