GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

La sociedad vasca opina (I)

El alto el fuego abre la puerta de la esperanza y el optimismo

El optimismo y la esperanza son el elemento común de la práctica totalidad de las valoraciones expresadas por agentes y colectivos sociales en torno al alto el fuego permanente, general y verificable declarado por ETA. Con la finalidad de pulsar la sensación de la sociedad vasca, GARA ha consultado a cerca de una treintena de personas representativas de diferentes sectores a las que ha pedido su opinión personal.

p004_f01.jpg

Alfonso SASTRE Escritor
«Estoy en la parte de la esperanza»
 
«Esta declaración de ETA me parece muy bien, y así es sin duda para cualquier persona que asista con buena fe y desprovista de prejuicios a este complejo y por ahora unilateral proceso de paz. Para Brian Currin es incluso algo más de lo que se le planteó en la Declaración de Bruselas. ¡Aleluya, pues!
 
En este trascendental proceso, hasta ahora han dado grandes pasos: 1. La izquierda abertzale. 2. ETA. Y 3. Las grandes personalidades internacionales –verdaderamente beneméritas– que lo apoyan.
Sólo –¡y nada menos!– permanece mudo, pues poner un disco rayado no es ni pensar ni hablar, el PSOE, que, por cierto, goza de la generosidad de una izquierda abertzale que ni siquiera le ha puesto como condición para relacionarse con ella algo tan obvio como que condenara la práctica de la tortura, y ni siquiera que se mostrara independiente del PP en la consideración de los problemas esenciales que nos afectan.
 
Yo estoy en la parte de la esperanza y felicito a ETA por su reciente comunicado. También mi esperanza se basa en la existencia en el PSOE de personas lúcidas y capaces de estimu-  lar los pasos que hoy tendrían que darse en España para que nuestra bella esperanza llegara a ser una feliz realidad».
 
Antxon LAFONT Empresario
«El Gobierno sigue buscando excusas para seguir ilegalizando»
 
«Creo que más que el comunicado merece la pena valorar la reacción de los gobiernos español y vasco. ETA está inactiva ya desde hace tiempo, pero el Gobierno sigue buscando todo tipo de excusas para seguir ilegalizando incluso a lo que los españoles llaman ‘entramado’. Es la situación ideal para España: no hay inconvenientes, no hay atentados, pero se sigue impidiendo el voto a más de cien mil personas. Muchos políticos españoles son asiduos del enredo e inventarán todo tipo de excusas para seguir en esa situación.
 
Lo que se ha visto es que, tanto al PSOE como al PP, lo único que les interesa es que la izquierda abertzale no pueda presentarse a las próximas elecciones. Que ETA diga lo que ha dicho no les interesa; la única preocupación que tienen es que la izquierda abertzale no pueda estar en las elecciones.
 
Por tanto, no creo que haya –digamos– ‘solución ibérica’; la solución sólo podrá ser internacional. Habrá países que presionarán porque a la Unión Europea no le interesa un foco de conflicto tan fuerte como el que hay aquí. En lo que se refiere a Francia, igual: sigue perfectamente al Estado español porque tiene miedo de que le pase lo mismo».
 
Borja COBEAGA Director de cine
«Tengo esperanza en que haya reacciones del otro lado»
 
«Era algo anunciado y esperado, pero sobre todo, ha sido un trabajo de la izquierda abertzale, en realidad, para imponer cordura y algo que es necesario. Yo creo que es muy esperanzador, no creo que tenga nada de trampa y tengo fe en que el alto el fuego es permanente. También estoy esperanzado en que haya reacciones del otro lado para que esta situación irregular que vivimos –partidos ilegales y gente que no puede votar a su opción ideológica– se arregle y todo vaya bien».
 
Gabi MOUESCA Ex preso político y trabajador social
 «Un auténtico acto de responsabilidad política; una apuesta por el futuro, por la vida»
 
«El anuncio de ETA no es un acta de defunción o de auto-disolución. No podría ser de otro modo si observamos las carencias democráticas que sufre hoy Euskal Herria o si se tienen en cuenta los sufrimientos soportados desde hace más de 50 años por quienes han constituido esta organización.
 
El anuncio me parece un auténtico acto de responsabilidad política; una apuesta por el futuro, por la vida. Una apuesta, porque nada hasta la fecha garantiza que este impulso de ETA genere los efectos pretendidos. Pero no hay nada peor en política que el statu quo, el inmovilismo. La aceptación del riesgo es fundamental para lograr el cambio y progresar. La vida es movimiento e incluye en él la política.
 
ETA propone dos aspectos que me parecen esenciales: la implicación en la solución de un tercer elemento –la comunidad internacional– que permita poner fin a este conflicto eterno entre Madrid (y París) y Euskal Herria. A través del compromiso de algunas personalidades de renombre se avanzará en la búsqueda de una solución; se invita a la humanidad entera a encontrar un camino hacia la paz en Euskal Herria, en nombre de principios y valores compartidos de justicia y de dignidad.
 
No menos importante en la declaración de ETA es la invitación a crear un gran número de actores para esta paz justa y duradera. Es un llamamiento a la ciudadanía, a la responsabilidad que nos incumbe a todas y todos, y sin la cual siempre puede producirse lo peor. Sí, es hora de recordar que la mejor garantía de un funcionamiento democrático de nuestras sociedades es el compromiso ciudadano.
 
La paz en Euskal Herria no es un asunto de expertos o de personalidades; es un asunto de cada uno. Nosotros mismos debemos ser instrumentos del cambio, en nombre de ese pasado doloroso, de este presente incierto, pero también y sobre todo, en nombre del futuro que debemos construir juntos.
 
Xabier ISASI EHUko Psikologian doktorea eta Gaindegia-ko presidentea
 «Eragile sozio-politikoen garaia iritsia da»
 
«ETAren agiriaren edukiaz esan daitezkeen gauza berriak ez dira asko, agiria bera nahiko zehatza eta laburra delako. Bere sotiltasunean ez du aukera handirik ematen interpretazioetarako. Beharbada, interesgarriena, nire ustez, esaten duena baino egiten duena izan daiteke.
 
Agiria Bruselatik Gernikarako ibilbide orrian mugarri bat da; denboran, forman eta edukietan, ñabardurak ñabardura, prozesuak aurrera segi ahal izateko balio du. Eskatu zitzaion moduan, ETAk borroka armatua, iraunkorki eta orokorki, prozesutik apartatzea erabaki du. Momentuz ez gehiago baina ezta gutxiago ere. Hori da agiriaren balioa. ETAk agiriarekin prozesuaren ibilgu luzean ate bat ireki du. Orain, berriz, Euskal Herriko eragile politiko eta sozialen esku dago ekimena.
 
Espainiako Estatuak ETAren agiriari atxiloketekin erantzun dio, baina horrek bide laburra du. Itxaron zitekeena izan da. Interpretazioz interpretazio, prozesu luzea eta korapilatsua izango dela ia denek esaten dute. Dena den, esan moduan, agiriak aldaketa bat ekarri du: eragile sozio-politikoen garaia iritsia da. Euren esku dago. Gaude».
 
Mirentxu PURROY Periodista
 «Oportunidad de sustituir la violencia por la esperanza de edificar la paz»
 
«El cambio de página de ETA y el estreno de un nuevo código pin para conectar su móvil hacia futuras conversaciones de paz es brisa fresca. Si las armas tienen el poder de imponer el sufrimiento inmenso que supone la muerte y la destrucción, sería muy hipócrita, desde una evaluación ética, no darle la bienvenida a la oportunidad de sustituir la violencia por la esperanza de edificar la paz.
 
El reto que llega implica entrenarse en relegar al basurero de la historia toda pretensión de guerra-victoria. Guste o no guste, supone introducirse en una ‘terra incógnita’, esa dimensión que simplemente hay que construir. Con interlocutores –por favor– oxigenantes, que faciliten el respirar limpia y sanamente, mientras canalizan el camino. Agobia mucho tanto despavorido esparciendo veneno mental por los medios de comunicación.
 
Es vital la desmilitarización del lenguaje y sustituir a los políticos incapaces de simbolizar una actitud de desarme interior y exterior. No se les ne- cesita. Al contrario, sobran.
Es muy serio devolver el derecho de un pueblo a la paz, como para no dejarlo en las mejores manos. Poco importa de dónde vengan los mediadores que lo hagan posible. Pero que esta vez sean los definitivos. Con éste o con cuantos comunicados queden por llegar».
 
Kristiane ETXELUZ y Alfonso ETXEGARAI (Militante abertzale y deportado en Sao Tomé)
«Un nuevo camino para reivindicar nuestros derechos individuales y colectivos»
 
«Para los que deseamos el cambio hacia un proceso democrático en el conflicto Estado español-nación vasca, es- te comunicado pone de manifiesto varias cosas importantes. La primera lectura es que ETA toma aparentemente  la iniciativa de encaminarse hacia el cese de la lucha armada, abriendo así todas las posibilidades para la lucha política legal. La segunda lectura, relacio- nada con la anterior, es la que nos muestra que, en el camino para realizar esas posibilidades, la iniciativa tiene que ser ‘nuestra’, vasca, atrayendo a los que no se oponen a todo y contando con mediación internacional. Luego viene lo que nos podemos imaginar que está tras este comunicado de ETA, y no sólo lo que se dice el ‘día después’.
 
El comunicado nos sitúa en el terreno de la esperanza de un nuevo camino para reivindicar nuestros derechos individuales y colectivos vascos, un camino sin violencia armada. También nos acerca a la posibilidad de que acaben los ensañamientos y represión ciega de todo lo que es vasco por parte de los poderes judiciales, políticos, policiales y militares españoles. Nos debería acercar hacia un reconocimiento de los derechos vascos en los medios de comunicación internacionales, que dejen de atrincherarse bajo consignas y retóricas ‘necrológicas’. Nos abre, pues, puertas para relaciones internacionales sanas, sin exclusiones…
 
Nos sitúa en un nuevo espacio y tiempo de nuestra propia historia. Internamente, en Euskal Herria, supone el mayor desafío que se nos podía presentar cara al futuro. Tras dicho comunicado se vislumbran serios retos a los partidos políticos vascos y a la sociedad en general, así como a los poderes y fuerzas políticas españolas y a la propia historia del Estado español. Con una superación de los mismos, si está basada en el reconocimiento del otro, alcanzaremos el nuevo paradigma del conflicto Estado español-nación vasca, el de la colaboración para resolver el mismo. A los implicados directamente en la violencia armada nos tocará ser pacientes, porque el comunicado puede abrir un largo y difícil proceso. A todos nos exige generosidad y audacia».
 
Itxaro BORDA Idazlea
«Zerrailua irekitzen doa»
 
«Balorazio baikorra egiten dut noski, ez naizelako boterean dagoen politikari bat. Baina nago ez ote den beranduegi etortzen zinez pozteko. Baina, hala ere, zerrailua irekitzen doa eta zirrikitutik sartu beharko genuke herri honetan, mugaren bi aldeetan, gogoetari norabide berriak zabaltzeko: agian elkarri kontra-jarri euskaldunen bi multzoek batera solastatzea lortuko dute, ezberdintasun ideologikoak errespetatuz. Azkenik, uste dut presoen egoera dela derrigor lehenik konpontzekoa».
 
Karlos ARGIÑANO Cocinero
«Una buena noticia»
 
«Me parece un comunicado importante. Una buena noticia. Estoy deseoso de que llegue la paz. Todo lo que nos conduzca a la paz me parece importante, y todos tenemos que trabajar por conseguirla».
 
Unai BASURKO Navegante
 «Que toda la sociedad vasca, sin excepciones, decida el futuro»
 
«Es un paso más hacia la esperanza y la paz en Euskadi, deseando que llegue pronto y definitivamente el final de la vulneración de derechos y libertades. Ahora más que nunca creo que debe ser toda la sociedad vasca sin excepciones quien decida el futuro para nuestro país, teniendo la oportunidad votando en las próximas elecciones de mayo. Pakea lau haizetara».
 
Miguel CASTELLS Abogado
 «Un sentimiento de alegría»
 
«Dada la relevancia de su contenido, en la realidad circunstanciada a la que se dirige, no me siento capacitado para expresar una valoración personal del comunicado, aunque sí puedo decir que su audición me dejó un sentimiento de alegría».
 
Josune BEREZIARTU Eskalatzailea
«Aurrerapauso bat da»
 
«Aurrerapauso bat da; behintzat intentzio hori edukitzea jada aurrerapena da. Gustatuko litzaidake garapena askoz ere kontundenteago izatea, zeren horrela, abiadura edo ‘velocidad de crucero’ deiturikoa azkarragoa izango zen. Baina nik beti pentsatzen dut helburu positibo batek jarrera positibo bat sortzen duela; beraz, jokabide hori aurrerapauso bat da, txikia, baina aurrerapen bat da».
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo