GARA > Idatzia > Euskal Herria

Osakidetza implantará la receta electrónica en 2012 y de manera especial en los pacientes crónicos

GARA | BILBO

La receta electrónica de Osakidetza funcionará a finales de año en una comarca aún por determinar y en toda la CAV a lo largo de 2012. El consejero de Sanidad, Rafel Bengoa, avanzó ayer que permitirá un uso «más seguro y eficiente» de medicinas y reducir «desplazamientos innecesarios» a centros sanitarios. Lo avanzó en la firma de colaboración con el Consejo vasco de Farmacéuticos para implantar esta nueva receta.

Dirigida especialmente al colectivo de enfermos crónicos, Bengoa indicó que en la actualidad el paciente va al médico que, en caso necesario, prescribe determinados medicamentos vía receta médica. Con ella se va a la farmacia y allí la dispensan, «un proceso que en el caso de personas con enfermedades crónicas se repite con bastante periodicidad, durante el resto de sus vidas».

Por el contrario, con la electrónica el proceso «será otro», ya que «el paciente acude a su médico, que diseñará un plan de tratamiento farmacoterapéutico por un periodo máximo de un año, un plan del que informará detalladamente a la persona que ha de seguirlo». Esta información figurará en la historia farmacológica del paciente, accesible para los prescriptores de los diferentes niveles asistenciales y para los farmacéuticos.

Con su plan, el paciente podrá acudir a cualquier farmacia y allí se le dispensarán medicamentos para un periodo máximo de un mes. En caso necesario, podrá volver a la farmacia un mes después para que le dispensen más medicamentos, detallados en el plan, sin necesidad de pasar por el médico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo