GARA > Idatzia > Kultura

Lanzmann: «Con Sartre y Simone de Beauvoir aprendí el mundo»

Ana MENDOZA (EFE) | MADRID

Testigo imprescindible del siglo XX, el escritor y cineasta Claude Lanzmann publica ahora en el Estado español sus memorias, «La liebre de la Patagonia», una obra «llena de vida» en la que, en tono novelesco, recrea su increíble existencia y su relación con intelectuales como Sartre y Simone Beauvoir.

«Con Sartre y Beauvoir aprendí el mundo. Ellos me enseñaron a pensar», decía ayer Lanzmann al presentar ante la prensa el libro que ha editado Seix Barral. El autor de obras cinematográficas como «Pourquoi Israel», «Tsahal» o «Sobibór», no oculta la admiración que siente hacia Sartre, a quien conoció en 1950, y hacia Beauvoir, con la que mantuvo una relación de pareja durante varios años.

«No eran gente solemne; hablábamos de cualquier tema, incluso de nuestra vida privada. Sartre era muy inteligente y, sobre todo, muy generoso. En las reuniones de `Les temps modernes', existía un calor comunicativo intenso, se salía de ellas con una gran sensación de plenitud», afirmaba ayer Lanzmann.

Muerte

La muerte tiene una presencia relevante en sus memorias, y el primer capítulo, por ejemplo, está dedicado a la pena capital y a las diferentes formas de ejecutarla, porque a Lanzmann, contaba ayer, le asustó desde niño «la última mirada de alguien que está a punto de morir».

El escritor ha visitado dos veces la Patagonia, un lugar que «hace soñar» pero que en principio «no es más que un decorado». Pero un día, viajando hacia los glaciares, vio salir «de repente una liebre formidable» y sintió como «una explosión».

Lanzmann creyó que la Patagonia y él habían «nacido» de nuevo. Aquello dejó de ser un decorado para convertirse en «algo vivo». Cuando rodaba «Shoah», grabó un plano en Auschwitz en el que dos liebres lograban pasar por debajo de una alambrada, que en otro tiempo estuvo electrificada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo