GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

«Time» sitúa a Euskal Herria como segunda gran aspirante a ser Estado

Escocia, Tíbet, Kurdistán o Sahara Occidental son otras de las diez naciones que, según el poderoso semanal estadounidense, tienen posibilidad de conseguir la independencia. «Time» sitúa a Euskal Herria en segundo lugar, entre otros por delante de Quebec, reconocida como nación por Canadá y que ya estuvo a punto de conseguir la condición de Estado en 1995. La revista cita el compromiso de ETA de impulsar sus reivindicaciones «a través de medios pacíficos».

p007_f01.jpg

Nagore BELASTEGI | DONOSTIA

La revista estadounidense «Time» ha realizado una lista de las diez naciones con más posibilidades de convertirse en Estado y ha colocado a Euskal Herria en segundo lugar, detrás de Escocia y por delante de otras como Tíbet o Quebec, que ha celebrado dos referendos de autodeterminación en las últimas décadas.

La publicación semanal ha confeccionado ese «top 10» con motivo del referéndum celebrado estos días en Sudán del Sur. Matiza que, en la lista de diez naciones aspirantes a conseguir la independencia, «hay algunas con más reivindicaciones legítimas de su libertad que otras». Y sitúa en segundo lugar a Euskal Herria.

«Time» apunta que «cuando un grupo de diversas regiones se unen para formar una sola nación, a menudo es debido a las garras de un puño de hierro», y es cuando menciona el caso de Euskal Herria destacando el largo régimen de Franco. La revista estadounidense se refiere al dictador como «el hombre que llevaba las riendas y cuyo desafío fascista era someter a las aspiraciones nacionales de las variadas comunidades lingüísticas, especialmente las de los catalanes y los vascos».

«La primera raza de Europa»

«Time» explica el conflicto vasco subrayando la existencia del euskara y de los vascos, a los que considera «la primera raza indígena de Europa» y a quienes subraya que Franco quiso desprestigiar. Cita que proscribió sus instituciones y también su autoridad recaudadora de impuestos, lo que derivó en que «un ya por entonces vibrante movimiento de independencia» empezara a tomar forma y en la creación de ETA.

El texto dedicado a Euskal Herria concluye haciendo alusión al alto el fuego confirmado por esta organización armada en setiembre de 2010 (y cuyo alcance fue ampliado en la declaración del lunes). «Time» dice que ETA tiene «el compromiso de unirse a la causa de promocionar la autonomía vasca a través de medios pacíficos».

«Time» fue creada en 1923 en EEUU y tiene una enorme tirada. Es referencia mundial por iniciativas como por el nombramiento anual de la Persona del Año (el último ha sido, recientemente, Mark Zuckerberg, fundador de Facebook). Actualmente tiene ediciones propias también en Europa, Asia, Canadá y Pacífico Sur.

Escocia y sus planes

El primer puesto de la lista lo ostenta Escocia. Cita que, pese al dominio británico, es el Parlamento escocés quien toma muchas decisiones políticas internas. Y recuerda que en 2007 el SNP (Partido Nacional de Escocia) ganó las elecciones parlamentarias, y desde entonces periódicamente propone un re- feréndum de independencia.

Otras naciones pujantes como Quebec quedan por detrás de Euskal Herria, pese a que ésta ha celebrado ya dos referendos de autodeterminación que no se han aprobado por muy poco. La revista dice sobre Quebec que «no olvida su pasado francés. Según el censo de 2006, el 85% de los quebequenses tiene el francés como lengua materna. Quebec estuvo a punto de alcanzar la condición de Estado en octubre de 1995», recuerda, cuando los independentistas queda- ron a tan sólo un punto porcentual de conseguirlo con un 49,6% de los votos.

«Time» recalca que el movimiento ha perdido el impulso de los años 90, de modo que «la separación ha dejado de ser prioridad para muchos quebequenses». En este contexto trae a colación también que en 2006 el Parlamento canadiense reconoció a Quebec como una nación dentro de Canadá para controlar mejor esta demanda.

La mayoría de las naciones incluidas en este ránking son muy conocidas, pero otras no tanto, como la República de Cascadia -extendida entre Washington, Oregón y la Columbia Británica- o la denominada Segunda República de Vermont -estado de los EEUU fronterizo con Canadá-.

El «top ten» de «Time»

1. Escocia

2. Euskal Herria

3. Tíbet

4. Osetia del Sur

5. Kurdistán

6. Quebec

7. Sahara Occidental

8. Cascadia

9. Padania

10. Vermont

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo