GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB denuncia un posible fraude con «falsos despidos» en el Banco Guipuzcoano

La salida del personal excedente de la fusión entre el Banco Guipuzcoano y el Sabadell podría ser fraudulenta. LAB ha reclamado a la Delegación de Trabajo que investigue «posibles falsos despidos», ya que estarían cobrando las indemnizaciones de las arcas públicas.
p034_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

LAB presentó ayer una denuncia ante la Delegación de Trabajo en Gipuzkoa para que investigue un posible fraude de falsos despidos en el Banco Guipuzcoano, que ahora pertenece al Sabadell, que pretende que sean las arcas públicas las que que se hagan cargo del coste de algunas prejubilaciones, tras el proceso de integración.

También la remitieron al Servicio Público de Empleo de Donostia, organismo pagador de esas operaciones. Hace años, LAB planteó demandas similares en BBVA que obtuvieron una respuesta a favor de la central sindical. LAB sostiene que en este presunto fraude está inmerso un subdirector general, por lo que exige que «se actúe contra quienes han pretendido hacer fraude contra las arcas públicas y se les reclame que devuelvan todas las cantidades que hayan podido percibir ilegalmente».

A la vez, demanda que se fije «el correspondiente control y seguimiento de todos los despidos que se hayan producido o se produzcan en el Banco Guipuzcoano y en los bancos del Grupo Sabadell para que no puedan hacer fraude y, a la vez, por si existiera algún tipo de responsabilidad».

LAB detalló que de las informaciones que «hemos recibido» se puede deducir que «el Banco Guipuzcoano está haciendo despidos fraudulentos para que algunos trabajadores y trabajadoras perciban el desempleo y así ahorrarle al Banco la parte correspondiente a lo que se percibe desde las arcas públicas. Mientras eso ocurre principalmente en «puestos de responsabilidad», a otros les ofrecen pre-jubilarse, pero les obligan a renunciar a su Complemento de Pensiones en la EPSV Gertakizun».

La central sindical recordó que el Guipuzcoano se encuentra en un proceso de absorción por el Grupo Sabadell. Esta operación, según LAB, supondrá un «excedente laboral» de 150 trabajadores, por medio de prejubilaciones y salidas incentivadas. La central que lidera Ainhoa Etxaide reconoció que «algunos compañeros están utilizando esa vía», pero sostiene que existen «otras personas que están aceptando el despido fraudulento propuesto por la empresa». LAB aseguró que en esta práctica fraudulenta «puede estar implicado un antiguo subdirector general, lo que sería aún más grave pues él ha sido el jefe máximo de Recursos Humanos en el Banco Guipuzcoano».

LAB ha remitido esa denuncia a la Delegación de Trabajo para que compruebe ese metodo que está empleando el Banco Guipuzcoano.

EXcedente

La integración en el Grupo Sabadell supondrá un excedente laboral de 150 empleados en el Guipuzcoano. Para prejubilarse, el banco obliga a los empleados a renunciar a los complementos de pensiones.

OTROS CASOS

La denuncia actual de la central sindical que lidera Ainhoa Etxaide no es nueva, porque hace años también ocurrió algo similar con el BBVA. Tras una comprobación, el banco tuvo que pagar las indemnizaciones de sus cuentas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo