GARA > Idatzia > Euskal Herria

Analizan el material informático requisado al profesor acusado de abusos

GARA |

La Ertzaintza mantiene abierta la investigación sobre los presuntos abusos sexuales cometidos por un profesor de Goikolanda Ikastexea, que el pasado martes ingresó en prisión tras haber declarado ante el juez. En el contexto de esa investigación, fuentes de la Ertzaintza informaron ayer de que se está analizando diverso material informático aprehendido al maestro, de 46 años de edad.

La denuncia interpuesta meses atrás por los padres de un niño de cinco años, como presunta víctima de un delito de abusos sexuales, puso en marcha la investigación policial llevada a cabo por agentes de la Policía autonómica.

Coincidiendo con las vacaciones navideñas y aprovechando la ausencia de escolares y personal en el centro, la Ertzaintza montó un dispositivo videográfico en el centro escolar que, según las mismas fuentes, ha permitido la constatación de los hechos.

El material obtenido por estos medios, que ya ha sido puesto en manos de la autoridad judicial, ha permitido comprobar que aprovechando el desdoble de aulas, momento en el que se quedaba solo con los niños, el arrestado realizaba tocamientos a los menores, aunque en ocasiones también los llevaba a su despacho, según señalaron fuentes policiales.

A través de las grabaciones en vídeo, la Ertzaintza habría constatado que al menos cuatro menores han sido víctimas de abuso por parte de esta persona, aunque otras de las cuestiones en la que se centra la investigación es en comprobar si el acusado pudo cometer actos de este tipo con otros alumnos.

Los padres, molestos por no haber sido informados por la dirección del centro al conocerse la detención del profesor, tenían previsto reunirse con los responsables escolares a lo largo de la jornada de ayer.

«Nos hemos quedado de piedra»

Los progenitores afirmaron haberse «quedado de piedra» tras conocer los hechos a través de los medios de comunicación. «No nos habían informado de nada, ni se sospechaba nada, porque además es una persona muy conocida, con la que hemos hablado aquí, con los niños. Y nos hemos quedado de piedra».

Por su parte, la consejera de Educación de Lakua, Isabel Celaá aseguró ayer que su departamento ha puesto «todos los medios» a disposición de los niñós y familias afectadas por los supuestos abusos sexuales y precisó que los servicios incluyenm apoyo sicológico.

Celaá indicó que el expediente que Educación abrirá previsiblemente contra el profesor está «detenido» hasta que el procedimiento penal concluya.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo