GARA > Idatzia > Kultura

«The Clash no tuvieron miedo en buscar una música que les hiciera cosquillas»

p049_f01_148x147.jpg

Chuck Prophet

Músico

Excelente músico de raíz americana, tras darse a conocer con Green on Red el californiano Chuck Prophet se ha convertido en un reputado rockero con destacados trabajos en solitario, como el reciente «Let Freedom Ring!». Ahora vuelve a estar de actualidad, pues ha contestado al embido lanzado desde Houston Party Records para recrear en directo el mítico doble álbum «London Calling» de The Clash.

Anartz BILBAO | BILBO

Tras presentar en 2010 «Let Freedom Ring!», el inquieto Chuck Prophet ha vuelto a nuestros escenarios para liderar un proyecto singular y recrear en directo el doble álbum «London Calling», cumbre del punk que el cuarteto británico The Clash publicó en diciembre de 1979, hace ya tres décadas.

La curiosa iniciativa, para la que el californiano ha creado una banda llamada Spanish Bombs, responde al nombre de «We used to party» -es su cuarta edición- y ha sido creada por el sello Houston Party Records. Su objetivo es «promover que una banda de prestigio interprete al completo un álbum ajeno que figura en lo más alto de su podio de favorito». En este caso, el eleguido es «London Calling», que Chuck Prophet hará sonar el sábado 15 de enero en Kafe Antzokia de Bilbo (21.30, 15/18 euros), tras actuar el pasado fin de semana en Gasteiz y Donostia.

¿Qué significó para usted «London Calling» de The Clash?

The Clash nos mostró «qué era posible», y fueron nuestra banda, no la banda de nuestras hermanas mayores. Y «London Calling» es todavía una especie de droga de entrada para el tipo de álbumes que aspiro a realizar.

Eran jóvenes e... «ignorantes», y sinceramente, no comprendo cómo llegaron a grabar un disco así. Pero fueron una banda, y como cualquier gran grupo, The Rolling Stones, The Flaming Lips o cualquier otro, no tuvieron el temor de intentar tratar de encontrar un sonido y una música que les hiciera cosquillas hasta en los huesos. Y ese es el poder de una banda verdadera, un espíritu únificado contra el mundo, apreciable en «London Calling».

¿Treinta años después, «London Calling» sigue entre sus preferencias?

¡Sí! En mi caso, tengo tantas canciones favoritas... mi can-ción preferida es aquella que estoy tocando en ese preciso momento.

¿Al interpretar las canciones le han sorprendido? ¿Tienen algo más?

Es como cuando estudias a Shakespeare. El álbum tiene mucha más letra y acordes de los que pensé. Quizá he sobrestimado mi habilidad para aprender, pensé que mis antenas estaban alerta y había pillado los temas pero... ¿sabes?, «London Calling» tiene tal vez los cuatro mejores acordes de apertura de una canción. No es fácil tocarlo, así que... intentarlo me hace una persona mejor.

¿Es la honestidad musical y el lema punk «Do it yourself» lo que The Clash trasladó a Chuck Prophet?

Yo lo llamo «espíritu». Sigo creyendo que las historias deben ser contadas para que perduren, así como los antiguos mitos griegos fueron adoptados por los romanos y más tarde por Shakespeare; así como Chuck Berry fue escupido por The Sex Pistols a través de The New York Dolls; The Clash nos trasladó su «tratamiento». Lo cual es muy divertido.

¿Cómo recrearán el doble álbum en directo?

Tocaremos «London Calling» íntegramente, más algunos bises. Pero no mis propias canciones. Para ello hemos conformado una banda, Spanish Bombs. La leyenda Chris von Sneidem recreará las partes de Mick [Jones, guitarrista de The Clash, mientras que él, Chuck Prophet, ejercerá de Joe Strummer]. No podría hacerlo sin él. Y de la sección rítmica se encargarán The Park, una banda de Sacramento perfecta para el evento. Además contaremos con Johnny Green, antiguo road manager de The Clash, que constituye un puente al pasado y leerá pasajes de su libro antes del show [«Nuestra rebelión personal. Día y noche con los Clash», editorial Gamuza azul, 2003].

«Let Freedom Ring!», el sueño americano cayéndose a feos pedazos

Maestro del roots rock, Chuck Prophet se dio a conocer a principios de los 80 con la banda Green on Red, entre otros, junto a Dan Stuart y Chris Cacavas, antes de iniciar una sólida carrera en solitario hasta la publicación, el pasado año, del excepcional «Let Freedom Ring!». Sobre «Let Freedom Ring!», el programa Carne Cruda de Radio 3 dijo: «Este es el lp que Bob Dylan o Tom Petty querrían haber hecho, y pertenece a Chuck Prophet», sobre lo que el artista nos da su justa réplica. «Mucha gente considera `Let Freedom Ring!' mi mejor disco y no discutiré con ellos. Sí. Fue una época fantástica para mí. Quería un sonido, una sensación, que fuimos a buscar en Ciudad de México. El estudio donde grabamos era muy pequeño, no había suficiente espacio ni para discutir, por lo que pusimos la aguja lo suficientemente a tope como para que se escuchara a través de la frontera». «Vivíamos en el estudio y la verdad es que la grabación fue una pelea constante, con cortes de electricidad, discos duros fundidos, la peste porcina fuera, terremotos... El sueño americano cayéndose a feos pedazos. Fue perfecto, y de allí resultó un disco verdaderamente `americano' e imaginario», según el californiano. «Comenzamos a gestarlo con la gripe porcina amenazando México y finalizamos con la noticia de la muerte de Michael Jackson. Por lo que si quieren decir que `Let Freedom Ring!' es mi mejor disco, que no sé si es cierto, no lo voy a discutir».

Chuck Prophet presentó el pasado año «Let Freedom Ring!» en directo en el Colegio de Abogados de Bilbo y en el campus de la EHU-UPV de Gasteiz. «Es un tío auténtico», dicen de él los que han acudido a alguno de sus conciertos, que él gusta de prolongar: «Me gusta andar en los bares después de tocar y escuchar buena música. Y siempre lo hago». El sábado responderá al requerimiento de Houston Party, para recrear «London Calling», de The Clash, en Kafe Antzokia de Bilbo. A. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo