GARA > Idatzia > Kultura

La actriz Cécile de France considera a Eastwood «un genio en paz con su ego»

 

p046_f03_138x100.jpg

Javier ALBISU (EFE) | PARÍS

«En el plató es como un coreógrafo, porque siempre está planeando el movimiento y la posición de la cámara, pero nos da confianza y libertad para expresarnos como queramos», explica la actriz en una entrevista con Efe con motivo del estreno de la cinta en las sals vascas el 21 de enero.

Eastwood, artífice de cintas como «Mystic River», «Million Dollar Baby» o, más recientemente, «Invictus» y «Gran Torino», es un hombre sereno y callado que dirige poco a sus actores, un jefe de orquesta en paz con su ego al que le sirve una mirada o un guiño para transmitir las instrucciones que quiere hacer entender a los intérpretes, resume la actriz. «Sólo hace una toma, así que es muy especial y muy excitante», apunta Cécile de France en la habitación de un exclusivo hotel de París, donde asegura que recibir la confianza de Eastwood es «un bonito regalo de la vida».

Experiencias con la muerte

El regalo le ha llegado, además, en forma de gran producción de Hollywood dirigida por Eastwood y respaldada por Steven Spielberg en una cinta que narra el cambio en las vidas de tres personajes con experiencias cercanas a la muerte.

«No es una película de fantasmas, ni es una película de ciencia ficción. Es realista casi al cien por cien y muy emocional, muy romántica», explica la actriz belga, que interpreta a una periodista de la televisión francesa (Marie) que «muere» durante unos instantes ahogada en el tsunami que azotó Tailandia en 2004 para volver a la vida segundos después.

A partir de ese momento, Marie «se queda completamente alucinada por esa experiencia, que cambia su vida de arriba a abajo y la obsesiona». Comienza entonces un viaje de introspección para intentar entender lo que le ha ocurrido y arrojar luz sobre su breve estancia en el mundo de los muertos.

Ese periplo interior la llevará a perder «el miedo a la muerte», a entender «lo que ocurre en su universo», a escribir un libro sobre su aprendizaje y a dar sentido a su vida, abandonando la vorágine del éxito profesional y «materialista» de la televisión en el que vivía hasta entonces, explica la actriz. «Es una experiencia traumática positiva para ella, muy constructiva porque reedificará su vida sobre fundamentos sólidos, sobre diferentes conceptos y diferente filosofía», resume.

Se trata de uno de los tres ejes que vertebran la cinta y que llega a converger con la historia del personaje que interpreta Matt Damon, que intenta escapar de su talento sobrenatural que antaño le sirvió para ganarse la vida como médium, y con la de Marcus, un niño británico que intenta contactar con su hermano gemelo fallecido.

Universo del misterio

Es una producción que aborda el universo del misterio para construir una narración de 129 minutos «sobre la vida, aquí y ahora, sobre la soledad y sobre cosas reales» a partir de las traumáticas experiencias de sus protagonistas, comenta la actriz.

«No sé si creo o no. Acepto el misterio. No juzgo. Leo, escucho. No me da miedo», dice De France, quien recuerda que para preparar el papel recabó «muchos testimonios» de gente que había tenido ese tipo de experiencias y conversó con especialistas médicos para manejar una óptica «más racional». La intérprete, que ha trabajado en cintas como "Una casa de locos" (2002) o "Mesrine: L'instinct de mort" (2008), prefiere dejar espacio a los interrogantes, aunque reconoce que no es una persona al uso.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo