GARA > Idatzia > Euskal Herria

Marlaska rechaza aplicar las medidas contra la tortura a Urteaga, aún incomunicada

El juez de la Audiencia Nacional aceptó ayer la petición de la Guardia Civil para ampliar el periodo de incomunicación a Itsaso Urteaga, pero rechazó todas las demandas de la defensa para evitar que pueda ser objeto de torturas. Urteaga y Gesalaga continúan incomunicados.

GARA

La defensa de la joven zarauztarra Itsaso Urteaga, detenida e incomunicada el martes por la Guardia Civil, solicitó ayer al juez Fernando Grande-Marlaska la aplicación del habeas corpus para que fuera enviada directamente a la Audiencia Nacional. Pero Marlaska lo rechazó directamente, al igual que la petición de que se le aplicarán medidas contra la tortura. Tampoco hay noticias de Iraitz Gesalaga, que sigue en la comisaría de Baiona.

Después de que en la madrugada del martes la Guardia Civil arrestara a Itsaso Urteaga en Zarautz y la Policía francesa al también zarauztarra Iraitz Gesalaga en Ziburu, acusados ambos de guardar relación con ETA, no hay noticias sobre su estado.

Amplían la incomunicación

Si bien Gesalaga fue conducido a la comisaría de la Gendarmería francesa en Baiona, en un operativo ordenado por la jueza Laurence Le Vert, en colaboración con el español Fernando Grande-Marlaska, se desconoce si Urteaga se encuentran en el acuartelamiento de Intxaurrondo o está ya en Madrid.

El movimiento pro amnistía, por su parte, informó ayer de que Marlaska rechazó las peticiones de la defensa para que le aplicaran el habeas corpus y fuera conducido inmediatamente ante el juez. También rechazó las peticiones para que el periodo de incomunicación fuese grabado en vídeo, pudiera ser asistida por una médico de confianza y para que sus allegados fuesen informados de dónde se encuentra en todo momento. Sin embargo, aceptó la petición de la Guardia Civil para ampliar la incomunicación a Urteaga.

Familiares de los detenidos manifestaron su preocupación por el trato durante la incomunicación y frente a las «mentiras» publicadas sobre ellos, destacaron que su trabajo es público.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo