Aurore Martin «beren etxeetan» dutela jakinarazi dute 80 eragilek

Abenduaren 17z geroztik ezkutuan bizi den Aurore Martin «beren etxeetan gordetzen» dutela adierazi zuten atzo, Baionan, hogei bat eragile eta hautetsik. Batasuneko militantea aterpetzea «delitu» dela jakitun izan arren, ondorioak «beren gain hartzeko» prest azaldu ziren. Dei irmoa egin zioten Parisi Martinen kontrako euroagindua bertan behera uzteko, eta «bereziki ETAk armak uzteko asmoa» iragarri duen unean «gatazkaren konponketan parte hartzeko» ere bai.


Marlaska rechaza aplicar las medidas contra la tortura a Urteaga, aún incomunicada

El juez de la Audiencia Nacional aceptó ayer la petición de la Guardia Civil para ampliar el periodo de incomunicación a Itsaso Urteaga, pero rechazó todas las demandas de la defensa para evitar que pueda ser objeto de torturas. Urteaga y Gesalaga continúan incomunicados.




Los materiales del Plan de Convivencia de Celaá incluyen sentencias judiciales

Los materiales y recursos pedagógicos vinculados al Plan de Convivencia del Ejecutivo de Lalua incluyen, además de un centenar de testimonios de víctimas y hasta sentencias judiciales, la posibilidad de que «catorce o quince víctimas de ideología plural» acudan a las aulas.



Kronika | XVIII. sagardo berriaren eguna

Behin irekiera emanda, upeletan prest da sagardo usaintsu eta freskagarria

Hemen duzue aurtengo sagardo berria, goxo-goxoa. Etorri lasai, gozatuko duzue-eta». Gabonak amaitu berri badira ere, zabalik daude dagoeneko sagardotegiak eta hala iraungo dute maiatzera arte. Astigarragan, behintzat, atzo egin zuten irekiera; Karlos Argiñano sukaldariak jarri zion gatza eta piperra ekitaldiari.


Cuatro muertos tras chocar un coche contra un camión en la A-63, cerca de Baiona

Cuatro personas, cuyas identidades aún no se habían podido conocer en la tarde de ayer, fallecieron en la autopista A-63, cerca de Baiona, tras empotrarse el coche en que viajaban contra un camión que estaba parado en el arcén. El accidente ocurrió a las 3.30 de la madrugada.



La ley antitabaco de Lakua se supeditará a la estatal y descarta ser más restrictiva

La futura ley antitabaco de Lakua, inicialmente más restrictiva que la estatal, se adaptará finalmente a la ya en vigor y, entre otros cambios, no prohibirá fumar en los vehículos privados en los que viajen niños.



Fallece una mujer tras resultar herida de gravedad en un incendio en Faltzes

Una mujer de 55 años falleció ayer en el Hospital de Cruces como consecuencia de las quemaduras de gravedad que presentaba en la mayor parte del cuerpo, tras ser rescatada del incendio registrado en su vivienda, en Faltzes. Su compañero está hospitalizado por inhalación de humo.