GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA

«El Mundo» dice lo que hay que hacer

La manifestación del sábado, el comunicado de ETA y la entrevista que publicaba GARA con Arnaldo Otegi han puesto en evidencia que no todos -en las filas del nacionalismo español- están tan seguros de su propia firmeza y buscan reafirmarse.

Ayer el editorialista de «El Mundo» sentenciaba desde el titular: «El Gobierno no debe ceder ante Batasuna».

Ya ven que el tío está en plan intransigente y dolido por la multitud que se movilizó el sábado: «lo que vimos en la manifestación del pasado sábado en Bilbao fue una movilización masiva de las bases de Batasuna para pedir el acercamiento y la excarcelación de `los presos políticos'. No hubo ni una sola palabra de reconocimiento del sufrimiento de las víctimas ni arrepentimiento alguno de los crímenes cometidos por ETA». Es que, aunque al editorialista de «El Mundo» le cueste entenderlo... ¡era una manifestación en favor de las presas y presos!

Lo mejor es que el tío, ausente de la realidad vasca, cree que los demás están en la inopia: «La manifestación del sábado, el comunicado de ETA en el que se exige al Gobierno que pague un precio político por la paz y las declaraciones de Otegi demuestran que la izquierda abertzale no ha entendido nada». Ahora veremos quien ha entendido algo.

El editorial se dirige a sus bases del nacionalismo radical español, pero adopta forma de advertencia a los independentistas vascos: «La izquierda abertzale tiene que tener también muy claro que no habrá medida de gracia alguna o beneficios penitenciarios para esos presos, que tienen que pagar por el daño que han hecho». El tiempo dará y quitará razones, pero yo, por si acaso, me guardo este recorte para pasárselo ante las narices al editorialista en cuestión.

Y se dirige luego al PSOE y a los jueces españoles para, sin pudor alguno, decirles lo que tienen que hacer: «Batasuna debe pasarse varios años en cuarentena hasta que demuestre que su ruptura con la banda es definitiva o hasta que ETA se disuelva tras entregar las armas».

Lo de la «cuarentena democrática» es de las cosas más graciosas que han inventado los que crearon el término «transición» para referirse a la adaptación del franquismo. Adaptarse ellos, claro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo