GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nueve meses de prisión para dos jóvenes que hicieron una protesta contra el TAV en Durango

 

GARA | DURANGO
Un juzgado de Bilbo impuso ayer sendas penas de nueve meses de prisión a dos jóvenes contrarios al Tren de Alta Velocidad. Ambos habían sido acusados de «un delito de desórdenes públicos» tras haber parado en diciembre de 2009 un autobús en las calles de Durango para protestar contra este macroproyecto.
Según informaron ayer  fuentes de la plataforma Durangoko Elkarlana, contraria a la construcción del TAV, los dos jóvenes de esta localidad han sido condenados a nueve meses de prisión después de que el Ministerio Público rebajara la pena de año y medio solicitada inicialmente para cada uno de estos dos inculpados.
En un acto previo antes de la vista oral, los dos activistas contra el TAV aceptaron  la pena solicitada finalmente por la Fiscalía, por lo que el juicio no llegó a celebrarse.
En el acto de protesta llevado a cabo en diciembre de 2009, por el que han sido condenados, ambos jóvenes detuvieron el autobús urbano y se subieron al mismo, tras lo que fueron detenidos por agentes de la Ertzaintza.

Próximo juicio en Donostia
Tras conocer la pena impuesta a estos dos jóvenes, la plataforma Durangoko Elkarlana expresó sus críticas al proceso judicial abierto contra ellos y reiteró su oposición a la construcción de este proyecto ferroviario de alta velocidad.
También mostró su solidaridad con un tercer activista contra el TAV, vecino igualmente de Durango, que será juzgado el próximo día 19 en Donostia.
Este joven está acusado por el Ministerio Público de un «delito de atentado contra la autoridad», por el que podría ser condenado a una pena máxima de tres años de prisión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo